Presentan querella por pérdida de sellos desde extranjería en ex Gobernación de Cachapoal

22 Mar, 2022

Se trata de sellos que se adhieren a la visa en el momento de realizar el trámite de forma regular, los que de acuerdo a lo denunciado habrían desaparecido físicamente.

Noticia publicada por Cooperativa.cl el 18 de marzo del 2022.

Una querella contra quien o quienes resulten responsables interpuso el Gobierno Regional de O’Higgins  en el Tribunal de Garantía de Rancagua, tras la denuncia de la pérdida de más de 4 mil sellos desde la oficina de extranjería de la ex Gobernación de Cachapoal.

Respecto a los documentos extraviados, se trata de sellos que se adhieren a la visa en el momento de realizar el trámite de forma regular, los que de acuerdo a lo denunciado habrían desaparecido físicamente.

El gobernador regional, Pablo Silva señaló que “encontramos de máxima gravedad y que de alguna forma nos da la razón respecto a la situación de los migrantes en la Región de O’Higgins”.

La autoridad regional agregó que “hemos presentado la querella contra todo quien resulte responsable de esta situación, que pone en riesgo el control de los migrantes. Es gravísimo que no se tenga ese control, que se hayan perdido esos sellos y que hoy tengamos en la región muchas personas que podrían estar en forma irregular, a raíz de este mal procedimiento que se efectuó en la ex Gobernación de Cachapoal”.

Delegación Presidencial también entregó antecedentes

En tanto, desde la Delegación Presidencial manifestaron el siguiente comunicado:

1.- Con fecha 21 de diciembre de 2021, se dio inicio a la correspondiente investigación en procedimiento administrativo a fin de esclarecer la responsabilidad de dicho carácter, que eventualmente pueda caberle a funcionarios públicos, por el manejo y gestión de los estampados extraviados. Procedimiento realizado acorde a la Legalidad que impone el estatuto administrativo y demás normas pertinentes.

2.- Dicho proceso, culminó con fecha 10 de marzo de 2022, fecha en la cual, teniendo a la vista todos los antecedentes investigativos, la apreciación fiscal y todos los elementos probatorios que ameritó dicho expediente, se emitió con misma fecha resolución Exenta N°167, de esta Delegación, que resuelve respecto de la responsabilidad administrativa de funcionarios y ex funcionarios de la entonces Gobernación de Cachapoal.

3.- Cabe señalar que, a los funcionarios afectados con la resolución exenta indicada precedentemente, les asisten derechos procesales de impugnación sea ante esta autoridad, como el superior jerárquico, derechos los cuales están pendientes de su cumplimiento o caducidad según sea si los afectados lo ejercen en su debido tiempo.

4.- Conjunto a lo informado, con fecha 10 de marzo de 2022, se remitieron los antecedentes al Ministerio Público, mediante oficio 172, en forma de denuncia, mediante reunión sostenida con el Fiscal Regional, para dar curso a una investigación que permita esclarecer las responsabilidades penales en torno a la situación de estampados de visa extraviados, toda vez que, de los antecedentes del procedimiento sumario, podrían ser constitutivos de delito, lo cual debe sujetarse al mérito de la autoridad facultada constitucionalmente para el desarrollo de investigaciones penales.

Noticia orirginal: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-ohiggins/presentan-querella-por-perdida-de-sellos-desde-extranjeria-en-ex/2022-03-18/171922.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios