FONDOS CONCURSABLES DEL ESTADO A LOS QUE POSTULAR

Para el apoyo de emprendimientos, en Chile existen diversos fondos concursables, apoyos en inversión y subsidios. Acá te dejamos una lista y los links de las principales iniciativas:

¿Cómo puede ingresar una persona migrante?

Un requisito base por lo general es el tener la cédula chilena al día (RUN chileno) mediante un visa o Permanencia Definitiva al día, además de ser mayor de 18 años y los otros requisitos específicos que puede llegar a solicitar cada fondo.

También es importante que investigues el perfil específico y el nivel en el que tiene que estar el emprendimiento para elegir el fondo más adecuado a tu negocio: 

PROGRAMAS DEL ESTADO

1. Capital Abeja

La alianza entre Sercotec y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, este año el Capital Abeja cuenta con un presupuesto de $8.000 millones de pesos, es decir, el presupuesto para apoyar los emprendimientos femeninos aumentó en un 511% en relación a 2020.

Se espera beneficiar a 1.952 emprendedoras nacionales. Cada una de las seleccionadas podrá recibir un mínimo de $3 millones y un máximo de hasta $3,5 millones.

www.sercotec.cl/capital-abeja-emprende/

2. FOSIS 2021

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) comenzó un nuevo periodo de postulación para su programa de emprendimiento que entrega $500.000 a las personas que ya cuenten con un negocio o tengan una idea para generar uno.

Son 29.000 cupos en total a los que por medio de un formulario en la plataforma digital de www.fosis.gob.cl es posible postular, ya sea por Clave Única o la clave de registro de Fosis.

www.fosis.gob.cl.

3. Capital Semilla

Programa del gobierno que permite obtener hasta $3,5 millones para un emprendimiento.

Este programa es un aporte para que los emprendedores del país reciban las herramientas y el apoyo que necesitan para iniciar un negocio por primera vez, así como obtener mejores oportunidades de crecimiento.

Al Capital Semilla pueden postular todos aquellas personas que tengan más de 18 años. Otorga un mínimo de $3.000.000 y un máximo de $3.500.000 para inversiones en bienes y acciones de gestión empresarial.

www.sercotec.cl.

4. Bono de Alivio para Pymes

Es un beneficio de $1 millón, que se entregará por una sola vez, a las micro, pequeñas y medianas empresas, sean personas naturales o jurídicas, que cumplan con los requisitos.

El proceso de postulaciones comenzó el pasado viernes 2 de julio a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

https://homer.sii.cl/

5. Brain Chile

Otorgado por U. Católica y Banco Santander. Su objetivo es impulsar proyectos de base científico-tecnológica provenientes de instituciones de educación superior chilenas. Brian Chile trabaja en proyectos que se encuentran en la fase de perfeccionamiento de prototipos y desarrollo de modelo de negocio.

https://brainchile.cl/

6. Programa Yo Emprendo

Otorgado por Fosis a personas que ya tienen un emprendimiento cuyo objetivo es hacerlo crecer y aumentar sus ingresos. El programa Yo Emprendo ofrece:

-Talleres de formación para mejorar un negocio
-Apoyo en la elaboración de un plan de financiamiento para un negocio
-Visitas de asesoría
-Financiamiento para un negocio

https://www.fosis.gob.cl/es/programas/emprendimiento/yo-emprendo-semilla/

7. The S Factory

Entre los financiamientos que podemos encontrar para emprendedores es The S Factory, otorgado por Corfo. The S Factory es un programa que se encarga de buscar mujeres líderes que conviertan ideas innovadoras en prototipos funcionales. Para ayudar a emprender ofrecen:

-Entrenamiento de startup: workshops y entrenamiento por parte de emprendedores y mentores experimentados.
-$10.000.000 de subsidio sin comisión
-4 meses de experiencia

https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/the_s_factory

8. Semilla Corfo

Otro de los financiamientos que podemos encontrar para emprendedores es Semilla Corfo. Este financiamiento es otorgado por Corfo. Se encargan de apoyar emprendimientos dinámicos, es decir, que en 3 años puedan alcanzar ventas por un monto de  $1.000.000 de dólares y que sean capaces de crecer y aumentar sus ingresos al doble cada 3 o 4 años.

https://www.corfo.cl/sites/cpp/emp-2016-semilla

9. Youth Action Net Chile.

Youth Action Net Chile es un programa desarrollado por la Universidad Andrés Bello, el Instituto Profesional AIEP, Laureate International Universities y la International Youth Foundation. Este programa, desde el año 2010, reconoce el trabajo de 10 emprendedores sociales que tengan entre 18 y 29 años y estén generando un impacto positivo en la comunidad, creando un espacio de crecimiento para organizaciones, iniciativas y proyectos.

https://www.yanchile.cl/

10. Par Impulsa

Es un nuevo programa de Corfo con recursos aportados por los Gobiernos Regionales, en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Par Impulsa busca incentivar los emprendimientos liderados por mujeres, financiando planes de trabajo para la inversión de capital y desarrollo de capacidades para pymes.

https://www.corfo.cl/sites/cpp/par-impulsa-turismo

11. PRAE

El Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento está destinado a brindar el apoyo para el crecimiento de nuevos emprendimientos en las regiones de Chile.

Los proyectos que se pueden postular con aquellos que tengan una oportunidad de negocios en su región, siempre y cuando estén dentro de los focos de convocatoria, la cual puede variar por año y región.

https://www.corfo.cl/sites/cpp/movil/emp-prae

12. Fondos específicos SERCOTEC

Los centros de negocio de cada región de esta institución cuenta con asesoramiento especializado, que es el que necesita cada emprendedor de acuerdo a su actualidad y proyectos.

https://www.sercotec.cl/centros-de-negocios/ 


Recuerda revisar anualmente la existencia o requisitos de estos programas o fondos, ya que estos pueden modificarse semestre o año tras año. Por esta misma razón te recomendamos seguir las historias de nuestras redes sociales.

Una iniciativa patrocinada por Konrad Adenauer Stiftung

Con la colaboración:

Logo Fundación manos a la obra
Logo Trabajo para un hermano
Logo Fundación Dolores Sopeña