INSTITUCIONES DE APOYO LOCAL PARA EMPRENDIMIENTOS

A continuación de presentamos las principales instituciones y corporaciones que apoyan a emprendimientos, pequeñas y medianas empresas y al empleo en Chile, podrás encontrar información que te puede ser de utilidad.

Los requisitos varían según cada programa: ya sea tener una empresa (y un tipo específico), título profesional chileno u apostillados o registro social de hogares. El tener cédula chilena al día con una visa o la Permanencia Definitiva al día es un requisito transversal.

También es importante que investigues el perfil específico y el nivel en el que tiene que estar el emprendimiento para elegir el fondo más adecuado a tu negocio. Por ejemplo FOSIS entrega apoyo a emprendimientos que están iniciando y más pequeños, luego SERCOTEC y CORFO son para negocios mucho más desarrollados. 

 

INSTITUCIONES

1. FOSIS

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, es un servicio del Gobierno de Chile, creado el 26 de octubre de 1990, que tiene como misión «​Contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades». Tiene presencia en 16 direcciones regionales y 20 ofi​cinas provinciales.

https://www.fosis.gob.cl/es/sobre-nosotros/

Trabaja a través de 2 tipos de programas:

Programas de autonomía de ingresos, de habilitación social y vivienda y entorno. Al igual que de de pilotaje, subsidio a la operación y convenios. ​​

Existen al menos 6 programas en esta línea que entregan financiamiento, capacitación, herramientas y diversas redes de apoyo:
-Yo Emprendo Semilla

-Yo Emprendo

-Yo Emprendo Grupal

-Educación Financiera

-Acceso al microfinanciamiento

-Iniciativas Grupales Autogestionadas

https://www.fosis.gob.cl/es/programas/emprendimiento/ 

https://www.instagram.com/fosischile/

2. SERCOTEC

El Servicio de Cooperación Técnica ,es una corporación dedicada a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país, para que se desarrollen y sean fuente de crecimiento para Chile y los chilenos.  Su misión es brindar apoyo a los emprendedores y empresas de menor tamaño a través de asesoría, capacitación y aportes económicos para que logren resultados sostenibles, con el propósito de contribuir con la reactivación económica del país.

https://www.sercotec.cl/quienes-somos/ 

Con presencia en todas las regiones del país cuentan con centros de negocio (oficinas) de apoyo para inicio de emprendimientos, fortalecimiento, asociación al igual que capacitación y formación en línea. Estos de las siguientes formas:

-Actividades semanales.

-Convocatorias de postulación.

-Campañas específicas.

-Digitalización.

Está y otras convocatorias en https://www.sercotec.cl/ 

https://www.instagram.com/sercotec_cl/

3. SENCE

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo es un servicio nacional descentralizado que tiene como misión mejorar la empleabilidad de quienes buscan trabajo o quieran mejorar sus trayectorias laborales, y acompañarlos durante los desafíos laborales que se les presentan. Con especial atención en apoyar la inserción y continuidad laboral de personas vulnerables. Esto mediante una oferta integrada de políticas, programas e instrumentos de calidad.

https://sence.gob.cl/sence/quienes-somos 

Sus principales programas son de Capacitación y apoyo a la contratación, los que Implementan y administran acciones con foco en la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas.

Franquicia tributaria de capacitación: conjunto de oportunidades que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, con el objetivo de contribuir a mejorar la productividad de los/as trabajadores/as y empresas, promoviendo el desarrollo económico y social del país. https://sence.gob.cl/empresas/franquicia-tributaria 

Programas de capacitación: cursos de capacitación online para postular según fechas https://sence.gob.cl/personas/cursos 

Subsidios al empleo: bono trabajo de mujer y subsidio al empleo joven https://sence.gob.cl/empresas/subsidios-sence 

https://sence.gob.cl/sence/que-hacemos 

https://www.instagram.com/sencechile/

4. CORFO

La Corporación de Fomento de la Producción es un servicio público descentralizado con presencia nacional. Tiene como misión fomentar la inversión, la innovación y el emprendimiento, fortaleciendo, además, el capital humano y el desarrollo tecnológico para mejorar la productividad del país y alcanzar posiciones de liderazgo mundial en materia de competitividad.

https://www.corfo.cl/sites/cpp/movil/quienessomos

Las áreas de trabajo son el emprendimiento, innovación, inversión, financiamiento, start up y capacidades tecnológicas. Esto se traduce en un gran número de programas en subsidios, capacitaciones, garantías (coberturas), capital de riesgo, créditos, incentivo mujeres y otros incentivos, según el alcance territorial del programa, el perfil del emprendimiento, la etapa en que se encuentre o el nivel de ventas. 

https://www.corfo.cl/sites/cpp/programasyconvocatorias

https://www.instagram.com/corfochile/

 

Una iniciativa patrocinada por Konrad Adenauer Stiftung

Con la colaboración:

Logo Fundación manos a la obra
Logo Trabajo para un hermano
Logo Fundación Dolores Sopeña