Tramite negativo

¿QUÉ HACER ANTE LA SOLICITUD DE ESTAMPADO ELECTRÓNICO PARA LA OBTENCIÓN DE CÉDULA CHILENA?

4 Mar, 2022

Durante las últimas semanas el Servicio de Registro Civil e Identificación a comenzado a solicitar el Estampado Electrónico como requisitos para obtener este documento de identificación:

Según esta información, desde el 06 de diciembre las visas estampadas físicamente (en su pasaporte o Título de Residencia) no son consideradas como un documento válido para esta solicitud.

¿QUÉ HACER?

Dependiendo del caso la visa es estampada físicamente  o llega la resolución de visa aprobada pero no es posible descargar el Estampado Electrónico. Ante esta situación recomendamos lo siguiente:

1.Revisa nuestros 9 TIPS a la hora de descargar este documento: https://www.facebook.com/infomigra/posts/1730162373837815 

2.De poder acceder a este documento, antes de asistir al Servicio de Registro Civil e Identificación revisa en su página web si estas habilitado para obtener la cédula chilena https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/consulta-habilitado-obtener-renovar-cedula-identidad-y-pasaporte 

De cumplir los requisitos para obtener el Estampado Electrónico y este no se encuentre disponible o que el Servicio de Registro Civil e Identificación insista en esta exigencia (en el caso de quienes solo pueden acceder a un estampado físico) y esto hará que quedes fuera del plazo para solicitar tu cédula chilena, puedes hacer lo siguiente:

1. Denuncia ante la Contraloría General de la República por ir contra el principio de coordinación de la ley 18575 Artículo 5º.  Lo que también te ayudará a tener un antecedente de que intentaste realizar este trámite según los plazos y requisitos establecidos.

2. Judicializar tu caso y presentar un recurso legal para que se cumplan las responsabilidades correspondientes del SNM y el Servicio de Registro Civil e Identificación y no se impida tu derecho a acceder a una identificación chilena a pesar de cumplir los requisitos y plazos.

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿CUÁL ES EL PLAZO DE VIGENCIA DE MI CÉDULA CHILENA?

¿CUÁL ES EL PLAZO DE VIGENCIA DE MI CÉDULA CHILENA?

La cédula chilena tendrá plazo de vigencia según la duración del permiso de residencia otorgado y se otorgará con los nombres y apellidos del mismo. Esto quiere decir: -Residencia Temporal por 1 año la cédula tendrá una duración de 1 año*. -Residencia Definitiva:...

leer más

0 comentarios