¿QUÉ HACER ANTE UN ATAQUE XENOFÓBICO, HOMOFÓBICO Y/O RACISTA EN MI LUGAR DE TRABAJO?

Se recomienda ante todo:
1. Guardar la calma y distancia del agresor en el momento del ataque. 

  1. Buscar apoyo de un compañero/a o superior para que actúen como mediadores y testigos/as.
  2. No enfrentar a la persona y retirarse.
  3. Registrar la situación, y dentro de lo posible los datos de el o la atacante.
    Esto para resguardar la integridad de los involucrados/as y tener las pruebas necesarias para tomar las acciones a continuación.

En Chile existen múltiples normativas que protegen a los trabajadores/as, esto dependiendo de quién lleve a cabo el ataque y el tipo de ataque:


ATAQUE POR PARTE DE UN CLIENTE O ALGUIEN AJENO AL EQUIPO DE TRABAJO

Existe la Ley N° 20.609 (Antidiscriminación) que permite denunciar este tipo de actos ante las autoridades policiales y la justicia:

1.Denuncia policial: en el acto puedes llamar a Carabineros de Chile (133) y a la Policía De Investigaciones PDI (600 400 01 01) para dar aviso

de estas situaciones.

2.Recurso de amparo o protección: dependiendo del tipo de ataque (si fue verbal y/o físico) y las implicancias de la situación, puedes presentar un recurso judicial para que esta situación sea llevada ante la justicia y se tomen las medidas del caso.

3.Acción de no discriminación arbitraria: dentro de 90 días corridos contados desde la ocurrencia de la situación o desde el momento en que se fue consiente de la situación, se puede presentar de forma directa o con apoyo de un abogado/a esta acción judicial por la Ley N°20.609 de forma especifica.

Todas estas acciones servirán para establecer antecedentes ante el atacante y para que se tomen medidas para proteger tu integridad. 

 

ATAQUE POR PARTE DE ALGUIEN DEL EQUIPO DE TRABAJO

El Código del Trabajo establece al menos 2 posibilidades en las que pueden entrar estas situaciones:

  1. Vulneración de derechos o garantías.
  2. Acoso laboral.

En ambas instancias, ya sea un compañero/a de trabajo o superior si comete ataques de discriminación, verbales o laborales, pueden ser denunciados de forma online o presencial en la Dirección del Trabajo, ya sea con o sin apoyo de un abogado/a. 

De igual forma, se puede aplicar la Ley N° 20.609 (Antidiscriminación) que permite denunciar este tipo de actos ante la justicia chilena.

Fuentes: 

-Ley 20609 https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1042092 

-Dirección del Trabajo https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-article-100352.html

#AMORSINFRONTERAS

Una iniciativa patrocinada por Movilh Chile