Fronteras COVID19

¿QUÉ HACER SI ESTOY VARADO/A EN EL AEROPUERTO POR PROBLEMAS CON LA AEROLÍNEA?

6 Ene, 2022

La aplicación de los derechos de los pasajeros dependerá de la existencia o no de la responsabilidad de la aerolínea en las situaciones:


1.NO son responsabilidad de la aerolínea.

-razones de fuerza mayor, de seguridad, por fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos semejantes

2. RESPONSABILIDAD de la aerolínea.

2.1 Retraso o cancelación en una conexión.

2.2 Retraso o cancelación de vuelo.

2.3 Sobreventa de vuelo y de conexión aérea.

1.NO son responsabilidad de la aerolínea: razones de fuerza mayor, de seguridad, por fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos semejantes.

-Exigir las condiciones del contrato de servicio para embarcar en el siguiente vuelo disponible o que se ponga a disposición un transporte alternativo para llegar a destino.

-Retraso es superior a 3 hrs, en caso de cancelación o el vuelo ofrecido sale con más de 3 hrs de retraso respecto a la hora prevista para el vuelo cancelado, se tiene derecho a poner fin al contrato, solicitando el reembolso del precio del pasaje.

2. RESPONSABILIDAD de la aerolínea: retraso o cancelación en una conexión.

Exigir que se hagan cargo los costos que puedan resultar de ello cuando la negligencia sea producto de su servicio o no del pasajero u otras cuestiones. También se puede recurrir a los Tribunales de Justicia para obtener una reparación. 

2.1 RESPONSABILIDAD de la aerolínea: retraso o cancelación de vuelo.

Se exige el cumplimiento del contrato:

-embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible el transportador o en un transporte alternativo.

-si la diferencia entre el vuelo anterior y el siguiente vuelo es de más de 3 horas se deberá dar acceso a comidas y refrigerios necesarios hasta el nuevo embarque.

-Movilización desde el aeropuerto al lugar de residencia del pasajero en la ciudad, localidad o área del aeropuerto de salida, o al lugar de alojamiento, y viceversa, en caso que fuere aplicable.

-Los arreglos y prestaciones que sean necesarias para continuar el viaje, en caso de que el pasajero pierda un vuelo de conexión con reserva confirmada.

-Alojamiento para pasajeros/as que no vivan en la ciudad y con vuelo de retorno y para pasajeros con vuelo de ida que se les deniega el embarque en un punto de conexión.

-Posibilidad de demandar una indemnización de perjuicios cuando el retraso sea superior a 3 hrs.

No se exige el cumplimiento del contrato:

Si la demora es superior a 3 hrs  o, en caso de cancelación, el vuelo ofrecido sale con más de 3 hrs de retraso, se tiene derecho a reembolso del precio del pasaje y a indemnización de perjuicios si los hubiere.

2.2 RESPONSABILIDAD de la aerolínea: sobreventa de vuelo.

Exigir el cumplimiento del contrato: garantías similares al caso anterior, al igual que las prestaciones asistenciales y posibilidad de demanda.

No se exige el cumplimiento del contrato: puede acceder a reembolso del precio pagado por el pasaje y compensación según la extensión de kms del vuelo.

2.3 RESPONSABILIDAD de la aerolínea: sobreventa de vuelo en conexión aérea.

Se tienen 3 opciones:

I.Embarcar en el siguiente vuelo disponible o en un transporte alternativo y derecho a las compensaciones económicas y prestaciones asistenciales señaladas.

II.No embarcar y tendrá derecho al reembolso del valor del tramo no utilizado, además de las  compensaciones económicas

III.Ser devuelto al punto de partida con reembolso del precio del pasaje, además de las compensaciones económicas y  prestaciones asistenciales señaladas.

RECUERDA: la aerolínea no será  responsable si prueba que adoptó las medidas necesarias para evitar el hecho causante del retraso o cancelación, o que le fue imposible adoptarlas.

  1. Esta situación en Chile es considerada como un problema entre privados: el pasajero es un consumidor y la aerolínea prestadora de servicios.
  2. Esto convierte este tipo de problemas en una situación que no es de directa responsabilidad del Estado chileno o el aeropuerto.
  3. Tu estatus migratorio marcará la diferencia en el proceso de lo que podrás hacer: si eres residente en Chile  o turista.

Residente en Chile:
-Reclamo en la aerolínea.

-Reclamo a través del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

-Presentar recurso de amparo en la corte.

-Carta de solicitud de pronunciamiento de la presidencia.

Turista:

-Reclamo en la aerolínea.

-Presentación de recurso de amparo en la corte.

-Carta de solicitud de pronunciamiento en la embajada de Chile en el país de origen o destino.

Si eres turista o estás de paso por una escala en Chile puedes quedarte en el área de tránsito del aeropuerto o si no existen las condiciones sanitarias para hacerlo y la espera es prolongada puedes solicitar a la aerolínea un lugar de estadía cercano (hotel o residencia). Tu posibilidad de salir de esta área o del aeropuerto dependerá de tu calidad migratoria y los permisos que otorgue la PDI.

Si eres residente en Chile, puedes quedarte en el área de tránsito del aeropuerto, volver a tu residencia o si no existen las condiciones sanitarias para hacerlo y la espera es prolongada puedes solicitar a la aerolínea un lugar de estadía cercano (hotel o residencia). 

Es recomendable:
-Revisar el contrato de servicio con la aerolínea para conocer las condiciones del servicio.

-Viajar con la información de las oficinas y los responsables locales de la aerolínea. 

-Siempre solicitar hablar con una jefatura y respaldar esa conversación a través de correos o mensajes de texto sobre los acuerdos que se tomen.

-Exigir a la aerolínea que se responsabilice con un lugar de estadía y transporte, como también alimentación. 

-Exigir a la aerolínea que asegure un tiempo determinado para solucionar esta cuestión como la fecha y horario exacto del vuelo.

Fuente: http://www.jac.gob.cl/derechos-y-obligaciones-del-pasajero/

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra