CONSULAR

¿QUÉ HACER SI PDI O CARABINEROS TE DETIENE EN LA CALLE PARA UN CONTROL DE IDENTIDAD?

28 Ene, 2022

Guarda calma y no te niegues al procedimiento. La policía solicitará tu documento de identificación idealmente vigente: cédula de identidad chilena, pasaporte, licencia de conducir, tarjeta estudiantil u cualquier otro documento migratorio (Tarjeta de Turismo o Permiso de Residencia en Trámite).

Consulta a los uniformados/as su nombre, número de placa (grado y dotación), y pregunta qué tipo de control se está llevando a cabo, para saber cómo funcionará el control, dependiendo del caso:

I.                     Control Preventivo de Identidad: No es necesario que existan indicios de que se está cometiendo un delito para realizar el control y puede durar hasta máximo 1 hora. Quedan sujetas a este control las personas mayores de 18 años, que se encuentren en vía pública, otros lugares públicos, y lugares privados de acceso al público.

Si no puede verificar la identidad en el lugar, el funcionario policial deberá poner término de manera inmediata el procedimiento.

Si te niegas al control, o a verificar tu identidad, o la ocultas, o señalar una falsa, puede traer como consecuencia una falta, una multa entre 1 a 4 UTM o incluso la detención.

II.                    Control Investigativo de identidad: es necesario que existan indicios de que se está cometiendo, que se hubiera intentado realizar o que se dispusiera a cometer un crimen, simple delito o falta, para realizar el control. Este procedimiento puede durar hasta 8 horas.

Puedes ser registrado, y trasladado al centro policial de ser necesario.

¿Qué hacer?

1.       Entrega tu documento de identificación idealmente vigente.

2.       Sólo puedes ser registrado/a si se trata de un Control Investigativo de Identidad, y eventualmente ser trasladado/a al centro policial si no puede ser verificada tu identidad en el lugar, o si tienes algún control de identidad pendiente.

3.       Recuerda siempre en detalle los nombres de los funcionarios policiales que realizan el procedimiento.

Si tienes órdenes de detención pendientes o una orden de expulsión, la policía procederá a tu detención. Tienes derecho a un abogado/a y a una llamada.

Nuestra responsabilidad ❤️: seguir y respetar las normativas del país y portar siempre nuestras identificaciones.

Fuente ley 20.931: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1092269 y (art. 496 n°5 Código Penal, art. 134 Código Procesal Penal

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios