¿QUÉ HACER SI TENGO 1 AÑO DE ESPERA POR LA RESPUESTA DE LA REG. EXTRAORDINARIA 2021?

25 Abr, 2022

El proceso de revisión de solicitudes de Regularización Extraordinaria continua hasta que el Servicio Nacional de Migraciones (SNM) de respuesta a todas las solicitudes enviadas. Esto independiente del tiempo que le tome llevar a cabo esta tarea.

Si tienes entre 6 a  12 meses de espera de esta solicitud y no has recibido alguna respuesta, puedes denunciar esta situación  en la Contraloría General de la República (CGR) por superar el plazo de 180 días de respuesta que establece la ley:
IMAGEN

Puedes hacerlo en el siguiente portal:

https://www.contraloria.cl/web/cgr/denunciar-en-linea3

Con esta denuncia el SNM deberá entregar los motivos de esta demora y decidir si como efecto de esto responde a la solicitud de Regularización Extraordinaria 2021. 

1. La CGR será informada de esta situación y tendrá la posibilidad de establecer un sumario administrativo a la SNM para que se explique esta situación, se formalicen responsabilidades y tomen las acciones necesarias para su posible solución.

2. Puedes tomar las acciones legales que creas pertinente con apoyo jurídico para la presentación de recursos judiciales ante la justicia chilena.  

De igual manera puedes colocar un reclamo en el sistema SIAC y Portal de Ayuda del SNM:

https://ayuda.serviciomigraciones.cl/es/support/tickets/new

https://siac.interior.gob.cl/ 

RECUERDA
La Resolución Exenta que recibiste a la hora de postular online a la Regularización Extraordinaria 2021, no tiene vencimiento y otorga la posibilidad de trabajar de forma regular hasta que recibas la resolución definitiva de tu solicitud. 

Fuente: Ley 19.880

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios