¿QUÉ SUCEDE SI UNA PERSONA INMIGRANTE OCUPA IRREGULARMENTE UN DEPARTAMENTO O CASA?

4 May, 2022

A continuación te presentamos las consecuencias que tiene esta violación a la ley, al igual que el paso a paso de lo que sucede según las medidas legales tomadas, el tipo de dueño del inmueble y las consecuencias migratorias:

  1. El dueño/a del inmueble denuncia o deja constancia de la situación a Carabineros.
  1. Se establece una demanda Civil con desalojo o por comodato precario, esto dependiendo de si la persona que ocupa el inmueble previamente era arrendatario/a y tiene relación con el dueño/a, y el segundo en el caso de que la persona ocupante no tenga ninguna relación. 
  1. En un periodo que puede demorar un máximo de 40 -60 días se establecerá una sentencia que puede establecer el cobro por  los daños que pueda haber sufrido la propiedad, además de realizar un desalojo con Carabineros.
  1. El dueño/a del inmueble puede igualmente decidir si establece una demanda penal, por ejemplo, en caso de existir una toma violenta del inmueble donde se implementa una acción penal por usurpación.

Sanciones

Las sanciones están relacionadas con el nivel de violencia utilizado en la toma del inmueble, que incluyen desde el pago de los daños a  multas, no así necesariamente la cárcel

Tomada violentamente, además de pagar los daños ocasionado: multa de entre 11 UTM* y 20 UTM. 

-Tomado de manera pacífica: multa  entre 6 UTM y 10 UTM.

*UTM: Unidad Tributaria Mensual con un valor al mes de mayo 2022 de $56.762

Consecuencias migratorias

-Antecedente negativo que puede llegar a significar el no poder obtener la Residencia Definitiva. 

-En el caso de haber sido sido condenado/a y no haber cumplido la pena pero igualmente haber hecho abandono del territorio, se puede establecer prohibición de ingreso al país.

-Posible revocación del permiso de residencia. 

Fuentes:

-Código Penal chileno.

-Ley. 21.325.

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios