RECURSOS

1. ¿Qué es?
2. ¿Sobre quién aplica?
3. ¿Cuál es el procedimiento?
4. Fuentes

Publicado el 04 de junio del 2022

¿QUÉ ES? 🔎

Es la posibilidad que establece la Ley de Migración de que personas extranjeras afectadas por alguno de los actos o resoluciones establecidas en la ley por incumplimiento de la misma, existiendo 2 tipos:

Recurso administrativo y judicial.

¿SOBRE QUIÉN APLICA? 👤

Aquellas personas extranjeras afectadas por alguno de los actos o resoluciones establecidas en la ley por incumplimiento de la misma.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO? 👣

RECURSO ADMINISTRATIVO

Exceptuando la medida de expulsión, podrán interponer los recursos establecidos en la Ley N° 19.880. Esto sin perjuicio de los demás recursos y acciones judiciales que se quieran establecer.

⚠️IMPORTANTE: la interposición de este recurso suspenderá los efectos del acto o resolución.

————————————————————————————————————————————————————————
RECURSO JUDICIAL

Ante una medida de expulsión se  podrá reclamar por sí o por cualquier persona en su nombre, ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante, dentro del plazo de 10 días corridos, contado desde la notificación de la resolución de expulsión.

Dicho recurso deberá ser fundado y la Corte de Apelaciones respectiva fallará la reclamación en única instancia, en cuenta.

En el caso de no presentar recursos judiciales contra esto o al presentarlos estos no tengan acogida, se podrá proceder a las siguientes restricciones a la libertad:
1. Fijación de domicilio.
2. Presentación periódica en sus dependencias.
3. Otras medidas que garanticen la ejecución de la medida de expulsión, siempre que estas no impliquen una privación o restricción de su libertad personal.

Estas medidas de control deberán ser notificadas de forma personal y por escrito.

⚠️IMPORTANTE :el incumplimiento injustificado a las medidas de control, conforme lo disponga el reglamento, será sancionado con el incremento en 5 años de la prohibición de ingreso que se haya fijado, si la reclamación judicial respectiva es rechazada.

⚠️IMPORTANTE: su interposición suspenderá la ejecución de la orden de expulsión.

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra