Ruta Calle evidencia alza de migrantes que pernoctan en espacios públicos.

13 Oct, 2021

Desde Hogar de Cristo señalan que en ocasión de 100 prestaciones sociales diarias unas 80 se focalizan en población migrante.

Noticia publicada por El Mercurio de Antofagasta el 12 de octubre de 2021

Desde la pandemia y la crisis humanitaria han aumentado de manera exponencial el número de personas en situación de calle, según han reconocido organizaciones sociales dedicadas a prestar ayuda humanitaria a los sectores más vulnerables de la población.

Una contingencia que ha impuesto un desafío mayor para este tipo de entidades, más aún considerando el masivo flujo de extranjeros que ha ingresado al país por pasos no habilitados, y que se advierte a diario en regiones como Antofagasta.

PRESENCIA MIGRANTE Como muestra de esta realidad hoy la denominada Ruta Social o Ruta Calle, que implementa el Hogar de Cristo con recursos del Ministerio de Desarrollo Social, ha debido focalizarse principalmente en extranjeros, según comenta Andrea Cox, jefa de operación social territorial del Hogar de Cristo en Antofagasta.

“Esta ruta se enfoca en personas en situación de calle, y hoy en Antofagasta hay mucha presencia de migrantes en esta condición, cosa que no nos había ocurrido el año pasado, donde nuestras estadísticas eran mayoritariamente de chilenos.

Pero este año, de las 100 prestaciones diarias que entregamos, hay días en que 80 son solamente para migrantes; y no es que los hayamos escogidos, sino que uno va a los puntos calle y mayoritariamente son migrantes, sobre todo en el borde costero y frente el mall”, detalla Cox, sobre la distribución diaria de 50 desayunos y 50 cenas que entregan como institución. “Hay más gente hoy en la calle, y en el caso de los migrantes muchas son familias, lo que ha sido muy complejo. A diferencia de la situación chilena donde no se advierten niños, porque ha habido un sistema que se ha encargado de atender la situación de menores de edad. Con la pandemia ha habido un aumento de personas en situación de calle, pero la oferta de albergues sigue siendo precaria y escasa”, agrega.

De acuerdo a registros del Ministerio de Desarrollo Social, la Región de Antofagasta cuenta con dos albergues del denominado Plan Invierno para personas en situación de calle: uno correspondiente a la Comunidad Terapéutica Tabor en Antofagasta y otro perteneciente a la Municipalidad de Calama, con capacidad de 20 cupos cada uno.

El Hogar de Cristo, en tanto, cuenta con un albergue que hoy opera para 20 personas en situación de calle, Mientras que para migrantes hoy existe solo un albergue habilitado por el Arzobispado de Antofagasta con capacidad para 20 familias, en un sector próximo al terminal de buses de Antofagasta.

A este último servicio se sumaría el Centro de Primera Estadía que se planea habilitar en el sector centro sur de la comuna de Antofagasta para 30 familias migrantes, en una gestión a cargo de la seremi de Desarrollo Social. “Junto a unas 20 organizaciones consideramos que al menos hay tres líneas en las que se debe enfrentar este desafío (migración): albergues y ayuda humanitaria hay que levantar, porque las personas ya están aquí.

También hay que ayudar a estas personas a contar con estabilidad en el país, partiendo con regularizar sus documentos (… ) y buscar una solución, que ya les compete a las autoridades para enfrentar la crisis migratoria”, detalla la encargada de la labor social territorial del Hogar de Cristo. RUTA CALLE Para atender esta crisis humanitaria en la frontera norte, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ha anunciado una serie de medidas.

Entre estas iniciativas se considera la implementación de transporte humanitario y gestiones de alojamiento para extranjeros en Tocopilla, más la implementación de un Centro de Primera Estadía con funcionamiento diurno en Antofagasta, y la extensión del programa Ruta Calle. Según Cox, aún debe definirse con el MDS el “robustecimiento” que sele impondría a esta iniciativa por parte del Gobierno, como también los recursos considerados.

La Ruta Calle, que se implementa cada año como parte de los programas de invierno de la cartera, consideraba inicialmente en la región un período quese extendía desde el 14 de julio pasado y hasta el 31 de octubre próximo. Según informaron desde la seremi Desarrollo Social esta iniciativa se extenderá debido a la contingencia migratoria. “La Ruta Social ya existe, como un dispositivo tradicional para enfrentar el invierno con las personas en situación de calle. Este promedio el 60% de nuestras atenciones han sido exclusivamente a migrantes, cosa que no nos había pasado nunca antes, este tipo llegaba a un 10% de migrantes en situación de calle. Hoy se ven niños y mujeres en la calle, en una vulnerabilidad extrema”, comenta Cox. Ag

AUTORIDADES IMPLEMENTARÁN UN CENTRO DE PRIMERA ESTADÍA EN EL SECTOR SUR DE LA CIUDAD.

“Esta ruta se enfoca en personas en situación de calle, y hoy en Antofagasta hay mucha presencia de migrantes en esta condición, cosa que no nos había ocurrido el año pasado, donde nuestras estadísticas eran mayoritariamente de chile- ” nos”. Andrea Cox jefa operación social HC

Noticia original:

https://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2021/10/12/full/cuerpo-principal/3/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios