SEGUIMIENTO A TURISTAS: SISTEMA ACTIVARÁ UNA ALERTA SI NO REPORTAN A DIARIO SU ESTADO DE SALUD.

24 Nov, 2020

De transcurrir 48 horas sin reportar síntomas y ubicación, fiscalizadores acudirán en búsqueda del visitante para constatar su estado de salud.

Un total de 379 extranjeros ingresaron al país hasta las 15.00 de ayer -según las estadísticas de la PDI-, luego de que se reabrieran las fronteras aéreas que permanecieron casi ocho meses cerradas producto de la pandemia. ¿Las razones de viaje? Por ahora, lejos del turismo, la mayoría correspondió a reencuentros de parejas que habían quedado separadas tras los cierres de los límites nacionales y las largas cuarentenas.

También comenzó a regir el protocolo que deben cumplir los extranjeros que ingresen al país. Consta de una declaración jurada sobre su condición de salud y exhibir un PCR negativo con una antigüedad no mayor a las 72 horas antes del embarque. Además, los visitantes deberán, a diario, notificar al Ministerio de Salud -mediante la plataforma REDCap- su ubicación y si han presentado síntomas asociados al Covid. El seguimiento durará 14 días, y si transcurren 48 horas sin que el viajero realice el reporte, el sistema activará una alerta para ir en su búsqueda.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que es responsabilidad de los turistas, según consta en la resolución, tener internet disponible para responder el cuestionario que diariamente llegará a sus correos. Sin embargo, en caso de que una persona no responda en dos días, un fiscalizador de la Seremi de Salud correspondiente acudirá al domicilio declarado por el extranjero, sea la vivienda de un familiar o un hotel.

En el lugar, el inspector evaluará la situación del visitante y se abrirá un sumario, que establece multas de hasta 1.000 UTM ($ 50 millones) por faltar al reporte.

“La Seremi tiene la autoridad para cursar esta multa, que considerará la gravedad de la falta y si la persona no se ha reportado una o más veces”, enfatizó Daza.

Además, en caso de que se constate alguna sintomatología en la persona asociada al coronavirus, se coordinará la toma del test PCR, que puede ser en el lugar donde se hospede el viajero o bien se coordinará su traslado hasta un centro de salud. Asimismo, la persona pasará a ser notificada como sospechosa y deberá cumplir cuarentena. Y si no reúne las condiciones para aislarse, será trasladada a una residencia sanitaria.

La subsecretaria, además, explicó que se ha instruido a las líneas aéreas para que se vigile el cumplimiento del requisito de portar el examen. “Un extranjero no podrá llegar a Chile sin PCR negativo, no se le permitirá entrar”, enfatizó Daza.

Fuente original: https://www.latercera.com/nacional/noticia/seguimiento-sistema-activara-una-alerta-si-los-extranjeros-no-se-reportan-a-diario/Z2C6BTRLLFDDLNDSNTYGLPB6H4/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios