Sondeo de municipalidades asegura que el 66% no está de acuerdo con acoger migrantes que ingresan irregularmente a Chile.

22 Sep, 2021

De acuerdo al análisis realizado por la Amuch, el 41,8% cree que los extranjeros que han llegado los últimos años son un aporte contra un 31% que estima que no.

Noticia publicada por Primera Vista el 21 septiembre 2021

 Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al 31 de diciembre de 2020 había 1,4 millones de personas extranjeras viviendo en el país de manera habitual. Durante este 2020, pese a la pandemia y al cierre de fronteras, la migración ha continuado por pasos no habilitados en el norte de Chile, desde donde los migrantes se dirigen luego a los distintos centros urbanos del territorio nacional. Se estima que el 77% de los migrantes se concentra en 42 comunas del país, principalmente de las regiones Metropolitana, de Antofagasta y de Valparaíso. 

Al ser el primer contacto con los migrantes, en términos de salud, educación y ayuda social, las municipalidades hacen un constante seguimiento a ese tema. En ese contexto, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizó una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía respecto del fenómeno migratorio, visibilizando cuál es la apreciación que tienen quienes habitan en los territorios, “puesto que es ahí donde suceden los principales intercambios sociales y culturales entre las distintas nacionalidades”, apuntan.

 “Nuestros vecinos, independiente de la comuna, están muy preocupados de la situación migratoria del país y están muy de acuerdo con la expulsión de los migrantes que hayan cometido delito e incluso con los que pasan de forma irregular a nuestro país” Gustavo Alessandri, presidente Amuch. 

Entre los principales datos que arrojó el sondeo –que se aplicó en 151 comunas del país–, se cuenta que para la gran mayoría de los encuestados (el 78,7%) “la migración es un derecho humano”. No obstante, al consultar si las personas migrantes tienen los mismos derechos que los chilenos, el porcentaje baja a 48,2%. 

Además, el 78% no está de acuerdo con que los migrantes que ingresan irregularmente a Chile deban tener los mismos derechos y deberes de quienes lo hacen de manera legal. En ese sentido, la mayoría (el 66,2%) está en desacuerdo con que se permita y se acoja a los migrantes que ingresan irregularmente al país.

 Además, el 86,2% está de acuerdo o muy de acuerdo con las expulsiones que actualmente se realizan de migrantes que cometieron delitos en Chile; y el 92,9% apoya que existan mayores controles fronterizos por parte de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas.

 En términos generales, un 32,9% considera que no es positivo ni negativo la actual cifra de migración en el país; y hay más personas que piensan que los migrantes que han llegado en los últimos años son un aporte (41,8%) que aquéllos que creen que no es así (31%).

Distinción entre quienes ingresan de manera “legal” e “irregular” 

Entre las conclusiones del sondeo se señala que “si bien la opinión pública reconoce una perspectiva amplia de la migración como un derecho humano, también considera que se deben diferenciar de manera nítida las migraciones ‘legales’ de las ‘irregulares’, y sobre estas últimas las personas indican que se deben seguir los protocolos correspondientes, los que implican incluso las expulsiones para quienes hayan cometido delitos”. 

“Las personas hacen la distinción entre quienes migran al país de manera irregular versus quienes lo hacen de manera legal; así son conscientes de que se abren más espacios de mayor vulneración de derechos en estos últimos. De hecho, distinguir ambos ejes de discusión representa un avance para conocer al grado de apoyo que presentan acciones específicas”, señala el documento.

En tanto, el presidente de Amuch, Gustavo Alessandri, señala que “nuestros vecinos, independiente de la comuna, están muy preocupados de la situación migratoria del país y están muy de acuerdo con la expulsión de los migrantes que hayan cometido delito e incluso con los que pasan de forma irregular a nuestro país”. 

Agrega que “hay consenso en que se regule esto de la mejor manera posible y en esto el mundo municipal tiene mucho que decir, ya que somos los que día a día lidian con este fenómeno. Por ello, ojalá, poder trabajar en conjunto con los departamentos a cargo y desde ahí crear políticas públicas para solucionar esta situación”.

Noticia original:  https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/09/21/1033148/sondeo-municipalidades-migrantes-ingresan-chile.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG reorganiza su portal de Trámites Digitales

SERMIG reorganiza su portal de Trámites Digitales

Hoy el SERMIG en sus redes sociales informa sobre el cambio realizado en su página web de trámites digitales (tramites.extranjeria.gob.cl) llevado a cabo el pasado viernes 23 de febrero cómo producto de la consulta ciudadana que realizaron a los usuarios durante el...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios