Informe DDHH Inmigrantes en el Estallido Social Chileno

18 de octubre 2019 – 31 de marzo 2020

El informe

El presente informe es producto de un esfuerzo mancomunado de INFOMIGRA, y la Revista Sur por querer visibilizar la realidad de las víctimas y cantidad real de personas inmigrantes afectadas en Chile producto de violaciones de DDHH (y otros hechos de violencia) en el contexto de las manifestaciones entre el 18 de octubre 2019 y 31 de marzo 2020. Esto, ante la preocupante ausencia de un informe que relate y entregue detalles sobre esta materia en la comunidad inmigrante, debido a su condición de posible vulneración en muchos niveles y aristas. Al igual que indagar sobre los efectos a corto y mediano plazo de estas vulneraciones ya sea en temas de DDHH, Constitucionales y administrativos-migratorios.
Creemos que es necesario darle un rostro a esta realidad, razón por la cual no solo se presentan datos estadísticos, sino también antecedentes, pruebas y relatos de las personas afectadas o cercanas, esto manteniendo su derecho a la privacidad y dignidad humana.
Esperamos que este sea solo el primer eslabón de un largo trabajo que ayude a concientizar sobre la realidad de la comunidad inmigrante y, que de ahora en adelante, se puedan entregar mayores y mejores datos acerca de la comunidad en cuestión, dentro de la materia tratada en este informe, para así poder conocer los verdaderos alcáncenles de la violencia policial y la violación de los DDHH en el contexto de un ejercicio tan básico como lo es el de la protesta y libre expresión.

Mapa de violación de DDHH y otros actos DE VIOLENCIA

Línea de tiempo