12 nuevos proyectos de ley migratorios 2024 en Chile

17 May, 2024

Desde la aprobación de la nueva Ley de Migración 21.325 el pasado 20 de abril del 2021 se han presentado al menos 47 proyectos de ley a la fecha que han buscado modificar esta nueva ley u otras normativas relacionadas a cuestiones migratorias. Siendo la distribución la siguiente:

-Desde abril del 2021: 2 proyectos.
-2022: 16 proyectos con 3 aprobados.
-2023: 17 proyectos con 2 aprobados.

Para este 2024 batir el récord histórico durante el primer semestre con la presentación de al menos 12 proyectos de ley que abordan las siguientes temáticas:

-4 sobre perfeccionamiento de los procesos de expulsión.
-3 relativos a aumentar el registro de datos de personas migrantes en situación irregular.
-2 sobre modificar los requisitos de obtención de la nacionalidad chilena cómo motivos para su pérdida.
-2 relacionados sobre restringir o favorecer el acceso al arriendo de inmuebles.
-2 con el objetivo de facilitar el acceso a la educación superior y otro para dejar en segundo lugar el acceso a la educación pública básica y media de hijos/as de personas en estatus irregular.
-1 que eliminan la actual posibilidad de solicitud de regularización vía artículo 155.
-1 que propone elevar considerablemente las penas por contratar personas extranjeros sin los permisos para trabajar. 
-Y otros que limitan el ejercicio de la ciudadanía y el ejercicio de voto, como el perfeccionamiento del procesamiento judicial y las penas por trata y tráfico de personas, entre otras.

2 de estos proyectos han sido presentado por el Gobierno a través de 2 de sus ministerios, mientras que los otros 10 han sido presentados en un caso por diputados de todos los sectores, otro por diputados de toda la oposición del gobierno, lo que solo se ha visto superado por los 4 proyectos en lo que se ha visto involucrado mayoritariamente la bancada UDI, 2 de la de RN y en el resto por “independientes”, Demócratas y el PDG.

Casi la totalidad se encuentran en la primera revisión de la primera comisión de trabajo del Congreso, sólo destacándose el proyecto de Ley del SERMIG que retomó su ingreso con la suma urgencia durante el comienzo de este mes para continuar con el trabajo legislativo que provenía de mediados del 2023.

IMPORTANTE: estos solo se tratan de proyectos de ley por lo que sus propuestas no pueden ser aplicadas hasta que sean aprobados y publicados en el Diario Oficial.

Fuentes:
Web de actividad legislativa Cámara de Diputados
Ley. 21.325

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nueva oficina de atención SERMIG en la región de Atacama

Nueva oficina de atención SERMIG en la región de Atacama

El pasado 29 de mayo la Dirección Regional de Atacama del SERMIG durante su Cuenta Pública Participativa a nivel regional inauguró su nueva oficina de atención presencial para usuarios/as previa solicitud de cita online. Ubicada en la calle Salas N°580 en la ciudad de...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *