187 CANDIDATOS CONSTITUYENTES SE COMPROMETEN POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES. ventas de reunión Zoom con candidatos/as

187 CANDIDATOS CONSTITUYENTES SE COMPROMETEN POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES.

5 May, 2021

En un punto de prensa organizado por Chile Migra, plataforma que articula organizaciones de migrantes en Chile y de chilenos en el exterior, candidatos y candidatas a la Convención Constitucional suscribieron un documento en el que se comprometen formalmente con una agenda a favor de los derechos de los migrantes en la Nueva Constitución.

Noticia publicada por RevistaSur el 05 de mayo del 2021

Antonia Mardones, representante de Chile Migra, agradeció el apoyo y el compromiso real de las y los candidatos con los derechos humanos. “Creemos que hoy, más que nunca, es importante que quienes vayan a escribir la nueva constitución tengan un compromiso real con los derechos humanos y los derechos de los migrante”, puntualizó.

Son 187 las y los candidatos que han adherido a este compromiso, que representan los 28 distritos del país. Entre las y los firmantes hay candidatos de la Lista Apruebo Dignidad, la Lista del Apruebo y de diversas listas de independientes, incluyendo las listas Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes, Lista Movimientos Sociales: Unidad de Independientes, Lista del Pueblo, Voces Constituyentes, Asamblea Popular por la Dignidad, Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu, y Coordinadora Social de Magallanes, entre muchas otras.

La iniciativa nace de la articulación de migrantes en Chile y chilenos el exterior, quienes se han visto excluidos del proceso constituyente, por diversas razones y formas.

Catalina Bosch, candidata a la Convención Constitucional por el distrito9 en la lista «Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes», celebró el logro de conseguir el compromiso de los más de 187 candidatos a la Convención, con representantes de todos los distritos. De la cifra destaca el alto apoyo de candidatas que adhirieron al compromiso.

“Este es uno de los poco hitos que ha logrado convocar a partidos políticos y candidatos independientes alrededor de una causa común, a chilenos en el exterior y migrantes en Chile. Por lo tanto, se constituye como un referente para superar las difíciles problemáticas que enfrenta Chile y las que como sociedad estamos en deuda”, enfatizó Bosch.

Al finalizar dirigentes de organizaciones migrantes es Chile, como de chilenos en el exterior expresaron su satisfacción con la iniciativa. Lourdes Cáceres, candidata a concejal por San Miguel e integrante de AMIGRA, destacó que “la migración es parte de la vida, por eso celebro esta iniciativa”. Añadiendo que “espero que, al día siguiente de la convención, en la que salgan electos quienes suscribieron el compromiso, se forme una comisión para seguir avanzando en estos temas, porque el mundo se mueve y no para, como la migración”.

Noticia original y completa: https://www.revistasur.cl/revistasur.cl/2021/05/187-candidatos-convencion-constitucional-suscribieron-un-documento-en-el-que-se-comprometen-derechos-de-los-migrantes/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios