¿CÓMO TRAER A MI FAMILIA A CHILE EN CONTEXTO DE COVID-19?

3 EXIGENCIAS A CONSIDERAR PARA TRAER A TU FAMILIA A CHILE ESTE 2022

11 Jul, 2022
La implementación total de la nueva Ley de Migración 21.325 y la persistencia de las restricciones sanitarias producto del COVID19 son situaciones que hacen necesario tomar en cuenta los siguientes 3 exigencias a la hora de querer reunirte con tu familia en Chile:

1.Migratorias.

2.Sanitarias.

3.Ingreso/egreso de menores de edad.

1.Migratorias:
La nueva Ley de Migración 21.325 ha actualizado y mantenido algunos requisitos para ingresar a Chile, entre los que se encuentran:

-Existencia de un nuevo principio de “Reunificación Familiar”, el que establece el principio que rige la nueva ley y los criterios sobre las resoluciones o requisitos que establezca el SERMIG respecto a propender a mantener a la familias (en relación directa) reunidas, esto incluyendo el establecimiento de una sub categoría de Residencia Temporal.

-A su vez, las exigencias migratorias dependen de la nacionalidad de la familia, el motivo de viaje y tiempo que se quiera residir en Chile: 

  • SEGÚN NACIONALIDAD: la nueva ley mantiene la solicitud de permiso de autorización previa (ex visa Consular) para países de latino américa como Cuba🇨🇺, Haití🇭🇹, Rep. Dominicana🇩🇴 y Venezuela🇻🇪 independiente del motivo o tiempo que se quiera residir. 
  • SEGÚN MOTIVO DE VIAJE Y TIEMPO DE RESIDENCIA: existen 2 posibilidades de permisos de residencia, tanto de Permanencia Transitoria (ex-Turismo) y Residencia Temporal,  el primero caso para residir por un máximo de 90 días (extensibles en 2 oportunidades) por motivos de turismo, y el segundo caso por un tiempo de 1 a 2 años a través de las subcategoría de Reunificación Familiar, una nueva subcategoría creada específicamente para este tipo de motivo de viaje que debe ser solicitado idealmente desde el exterior antes de realizar el viaje en la plataforma de Trámites Digitales del SERMIG.


2. Sanitarias para julio del 2022: 

Además de cumplir los requisitos migratorios obligatorios deben cumplirse las medidas básicas de resguardo del COVID19 establecidas por el Plan Fronteras Protegidas, para entrar a Chile a la fecha dependiendo de la fase de la alerta sanitaria en la que se encuentre:

 -ALERTA NIVEL 1 

  • Casos COVID19 confirmados deben aislarse de acuerdo a la normativa sanitaria general (domicilio declarado en C19 o Residencia Sanitaria). Para casos o contactos habrá seguimiento.
  • C19 obligatorio.
  • Test diagnóstico antes de viajar es recomendado.
  • Homologación de vacunas es voluntaria para viajeros no residentes. Quienes no lo hagan no accederán al Pase de Movilidad.
  • Testeo al llegar será aleatorio.
  • Vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.

-ALERTA NIVEL 2

  • Restricción parcial de viajes, con flujo reducido desde y hacia aquellos lugares donde se sospeche de la presencia de una nueva variante de preocupación.
  • Casos COVID19 confirmados deberán aislarse en una residencia sanitaria, los contactos estrechos en sus domicilios o residencia sanitaria si así lo requieren.
  • C19 obligatorio.
  • Test diagnóstico antes de viajar obligatorio.
  • Homologación de vacunas (obligatoria para no residentes)
  • Testeo obligatorio al llegar a nuestro país.
  • Vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.

-ALERTA NIVEL 3

  • Se restringen totalmente los viajes desde y hacia lugares donde se sospeche o confirme la presencia de una nueva variante de preocupación.
  • Todos los pasajeros, con o sin diagnóstico positivo, deberán cumplir cuarentena en residencias sanitarias.
  • C19 obligatorio.
  • Diagnóstico negativo previo al viaje, obligatorio.
  • Homologación de vacunas (obligatoria para viajeros no residentes)
  • Testeo obligatorio al llegar*.
  • Vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.

*En los pasos fronterizos terrestres, donde puede ser difícil hacer pruebas de PCR por las condiciones de almacenamiento, la exigencia de testeo podrá cumplirse con tests de antígeno. 

3.Ingreso/egreso de menores de edad:
Estas exigencias se han mantenido con los siguientes puntos 

Partida de nacimiento apostillada o legalizada (según el caso).

Cédula de identificación o pasaporte (Si el menor de  es de un país MERCOSUR le solicitarán la primera, si tiene la nacionalidad de un país que se le solicita permiso de  autorización previa).

y en el caso de menores acompañados por un solo padre/madre o un tutor,/a se agrega el poder simple legalizado del progenitor faltante o documento que acredite la tutoría.

Fuentes:

-Art. 19 y 50 Ley de Migraciones N° 21.325 https://bit.ly/3r5Q0Jv 

-Chile Travel https://www.chile.travel/planviajarachile/  

-Reglamento general N° 296 https://bit.ly/3K9FN5q 

-Decreto N° 177 https://bit.ly/3FIyalq  

-Res. Exenta N° 807 https://bit.ly/3Hxyu7g

-Ministerio de Relaciones Exteriores https://minrel.gob.cl/ingreso-y-salida-de-menores-a-chile/minrel_old/2008-06-19/154040.html

https://minrel.gob.cl/ingreso-y-salida-de-menores-a-chile/minrel_old/2008-06-19/154040.html

 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

4 Comentarios

  1. Estimado.

    Soy Marion Diemptzson
    Porfavor quiero save que papeles para hacer tramite de reunificacion familiar.

    Responder
    • Bueno me alegro,y como puedo posturar?

      Responder
  2. Al casarme con mi novia a distancia como la reclamo para chile ella vive en Cuba cuanto tiempo se demora el trámite

    Responder
    • Buenas noches, mi nombre es José Gamez y con mi esposa tuvimos a un bb en Chile, he solicitado la visa de trabajo pero me la han negado porque la empresa que me dió el contrato de trabajo no demuestra solvencia económica.
      Motivo por el cual quiero saber las opciones para obtener la visa temporaria por reunificación familiar, dado a que mi hijo es de nacionalidad Chilena y ya cuenta con cédula

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *