QUE HACER

5 OPCIONES ANTE EL VENCIMIENTO DE VISA DE RESIDENCIA TEMPORAL EN LA NUEVA LEY DE MIGRACIÓN

13 Abr, 2022

La aprobación y puesta en marcha de la nueva Ley de Migración N°21.325 y su reglamento N°296 el pasado 12 de febrero, ha significado el establecimiento de la nueva categoría de Residencia Temporal que viene a actualizar las 3 visas Temporaria, Sujeta a Contrato y Estudiante.

Advertencia: la información entregada en este post son opciones ante la ausencia de información oficial, por lo que se recomienda complementar una vez las instituciones migratorias actualicen sus documentos.

Sin embargo, esta actualización aún no ha sido llevada a cabo totalmente, ya que aún no se ha publicado el Decreto que establezca las nuevas subcategorías migratorias de Residencia Temporal.

Por este motivo, continúan vigentes las visas Temporaria, Sujeta a Contrato y Estudiante hasta que sea publicado el Decreto antes mencionado.

Si tienes alguna de estas visas y está punto de vencer, tienes las siguientes opciones:

1.PRORROGAR: puedes prorrogar de forma online tu visa de Residencia Temporal en el sitio: tramites.extranjeria.gob.cl*

*Excepto la visa de Regularización Extraordinaria que no tiene la posibilidad de ser prorrogada.

2. SOLICITAR LA RESIDENCIA DEFINITIVA: si cumples los requisitos generales y de tiempo de estadía regular en el país que se exige en cada caso, puedes postular de forma online tramites.extranjeria.gob.cl a la nueva Residencia Definitiva.

3. CAMBIO DE RESIDENCIA TEMPORAL DESDE EL EXTRANJERO: puedes salir de Chile y solicitar un permiso de Residencia Temporal desde el exterior a través del sitio web de tramites.extranjeria.gob.cl

4. CAMBIO DE RESIDENCIA TEMPORAL  EN CHILE: si cumples los requisitos para poder solicitar Residencia Temporal estando en el país según el artículo N° 69 de la nueva Ley 21.325 y los de la visa respectiva, puedes solicitar el cambio de Permiso de Residencia a una visa distinta a la que posees ahora enviando tu solicitud al Clasificador N°8 según los formularios y requisitos correspondientes: https://bit.ly/3ufUgHC 

5.SALIR DEL PAÍS: si tu permiso aún está vigente y te encuentras de forma regular en el país, puedes salir por pasos habilitados cumpliendo las medidas necesarias y volver cuando lo desees cumpliendo los requisitos según el caso. 

Fuentes:
Ley de Migración 21.325

Reglamento N° 296

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios