Antofagasta registra un 35% de su población escolar migrante sin ingreso o con dificultad para acceder a la educación

23 Dic, 2022

Los datos fueron revelados en la primera encuesta de caracterización de la población migrante exhibe importantes brechas en materia de empleo y acceso a la educación.

Noticia publicada el 21 de diciembre del 2022 por Soychile.cl

Dificultad en el acceso a la educación fue el principal conclusión que dejó la encuesta sobre la caracterización a la población refugiada y migrante en la Región de Antofagasta, realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) junto a la colaboración de la “mesa intersectorial para migrantes” a cargo de la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional, además de diversas organizaciones de la sociedad civil.

La encuesta incluyó una muestra de 1.009 personas migrantes quienes fueron consultados por temáticas como nacionalidad, vivienda, educación, salud y trabajo. De esto, entre los resultados obtenidos, se destaca que de un total de 527 niños, niñas y adolescentes dentro de su grupo familiar, un 19% ha presentado dificultad en el acceso a la educación, mientras que un 16% que no ha ingresado a la educación debido a la falta de su identificador provisorio escolar (IPE) o el identificador provisorio del apoderado (IPA).

Otro punto relevante develado por la encuesta, y que se relaciona con la escolaridad, es la situación de desempleo, pues un 49,3% de los migrantes se encuentra sin trabajo, esto motivado por la no regularización de su situación migratoria o por el cuidado de NNA, mismos que, como se mencionó, no han podido acceder al sistema educativo. Además de que solo un 46,8% trabaja por medio de un contrato.

Al respecto, Víctor Flores, coordinador de la macrozona norte de OIM, explicó a El Mercurio de Antofagasta que los datos brindados por el reporte contribuyen a que las autoridades focalicen políticas públicas para limitar las brechas existentes. “Estos datos ayudan a que se puedan enfocar esfuerzos en esta población que no está accediendo a los niveles educacionales (…) Cuando se diseñan políticas públicas de manera integral sus efectos no son solo en el sector, sino que también en otros y el hecho de que se focalicen acciones y avancemos a que estos niños se incorporen prontamente al sistema educativo, también tiene como efecto que los padres o cuidadores de estos niños puedan acceder al mercado laboral”, sostuvo Flores.

Noticia original: https://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2022/12/21/791466/desercion-escolar-migrantes-antofagasta.html 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

1 Comentario

  1. Hola, soy estudiante de pregrado y tesista de la Universidad de Playa Ancha. Estoy trabajando sobre la educación a estudiantes migrantes en territorio nacional, por lo que me comunico con ustedes ya que necesito los datos sobre deserción escolar en estudiantes migrantes a nivel nacional, considerando esta noticia. O en caso de no ser posible, si existe alguna entidad del Mineduc a la que pueda pedirlo, ya que he mandado correos a estadísticas pero dicen no tener el dato nacional concreto.
    Desde ya, muchas gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *