ASESORÍA LEGAL PAGADA EN CHILE

ASESORÍA LEGAL PAGADA EN CHILE.

4 Sep, 2021

El acceso a la asesoría legal, tramitaciones o judicialización de procesos migratorios es un derecho y una información necesaria. Estos servicios pueden ser tanto gratuitas como pagadas.

En nuestra nota anterior 14 portales de asesoría online gratuita te hemos recomendados los lugares donde recibir asesoría gratuita. A continuación, revisaremos los siguientes portales y formas pagas de este servicio. Además, te dejamos algunos consejos e información de utilidad.

¿Qué es la asesoría legal pagada en Chile?

Es un servicio de asesoría profesional pagado para personas migrantes o que quieran recibir una asesoría en temas legales en el área migratoria.

Este tipo de asesorías pueden ser dados por profesionales particulares (abogados/as o tramitadores) u oficinas completas y a través diversos formatos: desde oficinas físicas, hasta páginas web, cuentas de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y vía Whatsapp o teléfono.

¿Qué se puede hacer?

Los servicios de asesoría legal pueden ser en distintos tipos por lo general:
-Asesoría de consultas legales.

-Tramitaciones.

-Judicialización (interposición de recursos de amparo y protección)

Al igual que en diversos temas relacionado a lo migratorio:
-Laboral

-Familiar

-Civil

-Penal

-Comercial entre otros.

¿Cómo funciona?

Los servicios profesionales dependerán de cada profesional y oficina. Por lo general, el proceso funciona de la siguiente forma: toma de contacto con el servicio, recepción de la solicitud, explicación y evaluación del caso, propuesta de servicios, realización de contrato, entrega de servicio, resolución del servicio y pago del servicio.

¿Plazos de demora de los servicios?

Los plazos dependerán de cada servicio y profesional u oficina. Acá un aproximado general:

-Asesorías en consultas: De una 1 a un par de horas. (dependerá también si el servicio es online o presencial. De ser online puede llegar a ser más rápido).

-Tramitación: dependerá de la demora del trámite migratorio y su resolución por parte de PDI, el Departamento de Extranjería y Migración o el Ministerio de Relaciones Exteriores. De igual manera, es importante el estado del trámite; si es para realizarse por primera vez o es subsanar un trámite ya realizado.

Judicialización: dependerá estrictamente de cada caso, el cómo comienza y se desarrollara este servicio, al igual que si es llevado en Santiago o regiones, siendo el segundo por lo general más expedito. De todas maneras, a septiembre del 2021 la tramitación solo en las cortes va desde 2 a 8 meses en promedio.

¿Valores y formas de pago?

Los valores dependerán de cada servicio y profesional u oficina, pudiendo ir desde tramitaciones de $3.000 hasta asesorías legales completas sobre los $2.000.000

De igual manera, existe la posibilidad de que los cobros sean en un solo pago único, pagos parcelados o según los trámites asociados. Eso dependerá del servicio y el acuerdo que tomen ambas partes. Lo mismo sucede si la forma de pago es en efectivo, cheque, transferencia o mediante distintos tipos y formas de tarjetas.

¿Garantías?

La principal garantía que se puede obtener de un servicio profesional es la realización de un contrato de servicios profesionales entre las partes en donde ambas partes se obligan por una parte al pago de un monto por un servicio, y el servicio profesional en un plazo y forma determinado.

Es importante comprender que este es un contrato que no ser cumplido por alguna de las dos partes puede llevarse ante la justicia y comenzar una demanda. También es importante entender los servicios y resultados asociados y estipulados en los mismos, ya que hay que dejar claro cuáles son las expectativas y posibilidades reales de cada asesoría.

¿Lugares donde encontrar estos servicios legales?

Como mencionamos antes, puedes encontrar servicios tanto de forma física con oficinas o locales en cada ciudad o zona, como servicios que son netamente a través de páginas web, redes sociales o vía telefónica, ya sea prestado por un profesional especifico o una oficina completa.

Te recomendamos buscar en Google, redes sociales y consultar a amistades, al igual que consultar en tu consulado o embajada respecto a los servicios que recomienden formal y oficialmente. Estas son algunos de los servicios que hemos encontrado en Google y redes sociales según tipo para septiembre del 2021:

Oficinas:

https://legalglobal.cl/

https://www.carey.cl/areas-de-interes/inmigracion-corporativa/

https://gcsm.cl/

https://www.asesoriaextranjeros.cl/

https://acervo.cl/

https://www.linkedin.com/in/abogadodeinmigracionchile/?originalSubdomain=cl

https://inmigracion.velezmonroy.cl/funnel/asesoria/inmigracion/?op3_vid=30&gclid=Cj0KCQjw7MGJBhD-ARIsAMZ0eevlTi6RK12KrVQ77q4BDvSRupT4vfX3MGQd25U30ip2fNwkCWBW–caAjP1EALw_wcB

Online:

https://venezolanoenchile.com/asesoria/

https://www.vivirenchile.cl/es/vivir-en-chile/

https://www.orientacionmigratoria.cl/

Redes sociales:

https://www.instagram.com/veasociados.cl/

https://www.instagram.com/immichile/

https://www.instagram.com/huellamigrante/

https://www.instagram.com/abogadosvenezolanosenchile/

https://www.instagram.com/migracion_chile/

Profesionales particulares:

https://www.instagram.com/abo_migra/

https://www.instagram.com/doblemigrante/

https://www.instagram.com/abogadaenchile/

*Recuerda: no nos hacemos responsables por las acciones o servicios de estas entidades o profesionales, al igual que te recomendamos seguir los siguientes concejos antes de contratar un servicio.

¿Concejos a la hora de elegir una oficina o servicio profesional?

Te entregamos los siguientes 10 consejos a la hora de escoger un servicio:

  1. Escoge profesionales en el área, idealmente abogados/as o profesionales relacionados con credenciales nacionales y públicas. Puedes consultar si un abogado/a esta habilitado para ejercer en la página online del poder judicial chileno con sus datos personales: https://www2.pjud.cl/web/guest/busqueda-de-abogados
  2. Solicita las credenciales al profesional (Títulos o certificados) al igual que documentación anexa que pueda demostrar la experiencia del servicio.
  3. Dependiendo del servicio que busques elige un servicio con experiencia, ya que sobre todo en temas de judicialización es necesario que el abogado/a este habilitado y tenga experiencia en el tema idealmente.
  4. Pide referencias e investiga el servicio en redes sociales e internet para conocer la experiencia de otras personas.
  5. Idealmente elige servicios con un lugar físico o que estén registrados formal y legalmente, esto te garantiza que ante una estafa o no respuesta puede iniciar un proceso legal para resolver la situación y solicitar la devolución de tu dinero.
  6. Solicita siempre la realización de un contrato con condiciones claras y que establezca las mismas garantías y responsabilidades a ambas partes.  
  7. Revisa que no se te cobren tramitaciones o documentaciones innecesarias.
  8. Ordena tus ideas, lo que llevo a tu pregunta o necesidad, reúne los antecedentes y has una línea del tiempo respecto a los pasos que has llevado, eso ayudara a realizar una consulta clara y rápida.
  9. Conoce las expectativas que tienes y ten en cuenta que muchas veces las posibilidades no son las mismas, lo mismo respecto a las probabilidades de resolución de tu caso en un plazo determinado.
  10. Puedes consultar sobre experiencias similares a amigos/as, familiares o en revisar en redes sociales, pero recuerda que cada caso migratorio es único y requiere medidas y acciones específicas.

Te dejamos el Live del 03 de septiembre del 2021 donde conversamos sobre todas estas y otras cuestiones:

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿CUÁL ES EL PLAZO DE VIGENCIA DE MI CÉDULA CHILENA?

¿CUÁL ES EL PLAZO DE VIGENCIA DE MI CÉDULA CHILENA?

La cédula chilena tendrá plazo de vigencia según la duración del permiso de residencia otorgado y se otorgará con los nombres y apellidos del mismo. Esto quiere decir: -Residencia Temporal por 1 año la cédula tendrá una duración de 1 año*. -Residencia Definitiva:...

leer más

0 comentarios