Asociación de fiscales pide suspender por falta de garantías técnicas “criterio Valencia” para personas extranjeras detenidas por delitos y sin documentos.

17 Abr, 2023

Los fiscales dicen que no existen las “garantías técnicas” en todo el país para que se cumpla efectivamente la prisión preventiva de los imputados y llevar al mismo tiempo la investigación.

La sección necesaria del Registro Civil solo se encuentra en Santiago, lo que puede retrasar el proceso de identificación de detenidos en otras regiones del país. Los fiscales han expresado su preocupación por las dificultades de implementación en estas áreas y han solicitado que se mejore el proceso de enrolamiento en lugar de someter el proceso penal a las mismas carencias. 

La Asociación de Fiscales ha pedido que se aclare el alcance de la orden del Ministerio Público, especialmente en casos de mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, así como en delitos que tengan penas de multa. 

La orden requiere que se solicite prisión preventiva para cualquier extranjero que sea detenido y no tenga documentos que permitan acreditar su identidad. Esta orden ha sido acogida por algunos juzgados del país y rechazada por otros.

Fuente: https://www.t13.cl/noticia/nacional/asociacion-fiscales-pide-suspender-criterio-valencia-para-extranjeros-14-4-2023 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *