AUTORIDADES DE TARAPACÁ SELLAN ACUERDOS CON EL MOVILH PARA PROMOVER DERECHOS DE PERSONAS MIGRANTES, LGBTIQA+ Y OTROS GRUPOS VULNERABLES

28 Jul, 2022

El Movilh y la Fundación Panchito Mandefua visitaron además los campamentos de migrantes en Lobito y Colchane, entregando materiales informativos, de prevención de VIH y ayuda humanitaria.

Noticia publicada el 26 de julio del 2022 por Movilh.cl

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) efectuó entre el viernes y ayer diversas gestiones en la Región de Tarapacá en beneficio de las personas LGBTIQA+, migrantes y otros grupos vulnerables, sellando para tales afectos importantes acuerdos con autoridades y organizaciones locales.

En compañía de la Fundación para la Solidaridad Panchito Mandefua, el Movilh se reunió el jueves 21 de julio con el alcalde de Colchane, Javier García,   con quien se acordó el desarrollo de capacitaciones sobre derechos LGBTIQ+ para los/as funcionarios/as municipales.

Un día más tarde, la cita fue con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quien además de apoyar las capacitaciones en derechos LGBTIQ+, respaldó la firma de un convenio del municipio con el Movilh para promover los derechos de migrantes y otros sectores históricamente discriminados o vulnerables.

El mismo viernes 22 de junio, la diputada Danisa Astudillo, comprometió al Movilh su apoyo para que Chile legisle a favor de una institucionalidad estatal antidiscriminatoria, mientras que en reunión con el Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, se acordó incluir capacitaciones en derechos LGBTIQA+ en los esfuerzos que se emprendan para mejorar la calidad de vida de migrantes. En tal sentido, el Delegado, gestionará la incorporación de Movilh en la Plataforma de Coordinación Inter-agencial Para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

También el  viernes 22 de julio el Movilh estrechó el trabajo colaborativo con con la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá (Ampro), al tiempo que acompañó a esa entidad a una cita con el Ministerio de Salud y la OPS para mejorar el acceso a la atención médica de personas migrantes que se encuentran en campamentos.

El sábado 23 de julio, en tanto, la cita fue con el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien expresó un sólido respaldo para que el Movilh, junto a la Fundación Panchito Mandefua, desarrolle en la región programas de servicios social, de ayuda humanitaria, capacitaciones y de salud sexual, acordándose el trabajo colaborativo en tal sentido.

El 23 de julio, el Movilh dialogó también con el Encargado del Complejo de Aduanas, Claudio Matamala Igor, quien expresó su apoyo para que el Movilh desarrolle iniciativas a favor de derechos humanos en la frontera del norte del país

“Agradecemos a todas las autoridades y organizaciones sociales de Tarapacá con quienes nos reunimos. Su respaldo para hacer frente a los abusos que enfrentan los grupos vulnerables y a la grave y dramática situación que enfrenta la población migrante en el norte de Chile. Esperamos que próximamente los acuerdos alcanzados  se concreten”, apuntó el Movilh.

Visitas a campamentos

El Movilh y la Fundación Pachito Mandefua también visitaron los campamentos de migrantes Lobito y Colchane, donde entregaron alimentos, materiales educativos, preservativos y lubricantes.

A la par, las organizaciones trasladaron desde Colchane a Lobito a dos perritos que una pareja gay se vio en la obligación de dejar en la frontera. La pareja, que viajó desde Venezuela a Colchane con sus mascotas; las cuales cuidan hace más de 10 años; estaba muy afectada por la pérdida de los perros, por lo que cuando les fueron devueltos mejoraron significativamente su estado de ánimo.

“La situación en Lobito es inhumana. Las personas carecen de espacios dignos para dormir y comer, tampoco cuentan con transportes a Iquique para atención médica, por lo que muchos viajan a pie por la carretera durante tres o cuatro horas para obtener ayuda. Como si fuera poco, las personas con VIH y SIDA no tienen acceso a tratamiento. Es muy doloroso lo que ocurre, por lo que cursaremos más gestiones para ir en su ayuda”, finalizó el Movilh.

Noticia original: https://www.movilh.cl/autoridades-de-tarapaca-sellan-acuerdos-con-el-movilh-para-promover-derechos-de-personas-migrantes-lgbtiqa-y-otros-grupos-vulnerables/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *