Avanza proyecto que amplía facultades de control policial en materia de migración

28 Sep, 2022

Con sugerencias del Ejecutivo, la Comisión de Gobierno Interior aprobó la iniciativa que modifica la Ley de migración y extranjería. Entre las normas, se define el procedimiento a seguir en el caso de que un extranjero no pueda acreditar en el momento su situación migratoria regular.

Noticia publicada el 27 de septiembre del 2022 por Camara.cl

La Comisión de Gobierno Interior despachó a la Sala el proyecto (boletín 15270) que amplía las facultades de control policial. Ello, para efectos de aplicar las medidas establecidas en la Ley de migración y extranjería.

En la jornada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó sugerencias al texto legal. La autoridad dijo que, si bien los cambios suponían mejoras, existían ciertos puntos que debían analizarse. Así, estimó que uno de los aspectos es muy amplio y podría dar lugar a posibles excesos y/o contradicciones con la normativa migratoria. (Ver presentación)

Tras la explicación de los puntos que consideró debían ser perfeccionados, la instancia legislativa acogió sus sugerencias y las llevó a la iniciativa.

Detalles de la norma

El proyecto aborda la situación de una persona sometida a procedimiento que no puede acreditar encontrarse en situación migratoria regular. En tal caso, el funcionario policial deberá trasladarlo y ponerlo a disposición de la PDI, dentro del mas breve plazo. No podrá exceder de más de una hora. Así, se podrá corroborar su situación migratoria e iniciar los procedimientos que correspondan.

Por su parte, el funcionario policial deberá considerar los siguientes documentos como válidos para acreditar la situación migratoria regular de la persona extranjera:

Su cédula de identidad vigente.

El certificado otorgado por el Servicio Nacional de Migraciones (en el que conste que la persona extranjera realizó una solicitud de otorgamiento, cambio o prórroga de un permiso de residencia).

La resolución expedida por la autoridad migratoria en la que conste el otorgamiento de un permiso de residencia.

En tal evento, se entenderá que la cédula mantiene su vigencia, en los casos en que el extranjero cuente con un certificado en trámite. También, hasta que la autoridad migratoria resuelva la respectiva solicitud.

Igualmente, la propuesta establece que el proceso deberá respetar los principios de proporcionalidad e igualdad de trato. En tal plano, queda prohibido el control de identidad cuando se funde en razones de discriminación arbitraria (art. 2 de Ley 20.609).

Noticia original: https://www.camara.cl/cms/noticias/2022/09/27/a-sala-proyecto-que-amplia-facultades-de-control-policial-en-materia-de-migracion/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *