Boric ofrece residencia y nacionalidad chilena a expatriados nicaragüenses

22 Feb, 2023

Por mandato del Presidente, Cancillería e Interior tomarán las medidas correspondientes en ayuda de los opositores al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. “Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección”, dice el comunicado.

Noticia publicada  el 21 de febrero de 2023 por La Tercera.

En horas de esta tarde, desde el gobierno se confirmó que Cancillería y el Ministerio del Interior -por instrucción del presidente Gabriel Boric- ofrecerán protección y la nacionalidad chilena a más de trescientos opositores al gobierno de Nicaragua que fueron exiliados y declarados apátridas por el régimen de Daniel Ortega.

“Ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de trescientas personas nicaragüenses, identificadas como opositoras políticas, el gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan. El gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla”, señala el comunicado de la Cancillería.

En el escrito profundizan que “la historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad (…). Los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior y Seguridad Pública, por instrucciones del Presidente de la República, tomarán las medidas correspondientes con el fin de implementar esta decisión”.

A inicios de esta semana, figuras del mundo de los Derechos Humanos solicitaron -a través de una misiva- al Mandatario ofrecer ofrecer a los “apátridas nicaragüenses la nacionalidad chilena por gracia”.

El escrito está firmado por Luciano Fouillioux (abogado, exsubsecretario), Ricardo Brodsky (exdirector del Museo de la Memoria), Jaime Esponda (asesor jurídico de la Organización Internacional para las Migraciones en Chile), Elizabeth Lira (académica en el ámbito de los DD.HH.) y Sergio Micco (exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos), además de Javiera Parada, Soledad Bertelsen, Fanny Pollarolo, Sofía Prats, Macarena Rodríguez y María Luisa Sepúlveda.

Boric ha sido el único líder izquierdista de la región en condenar abiertamente la acción del régimen de Ortega, calificándolo de “dictador” durante el fin de semana, en respuesta a un tuit de la escritora Gioconda Belli. De hecho, para la ceremonia de toma de posesión, el Jefe de Estado invitó al exvicepresidente Sergio Ramírez y a la escritora como una señal de solidaridad a la oposición de Nicaragua.

En el oficialismo el tema ha sido motivo de debate debido a las declaraciones que ha emitido el Partido Comunista (PC). El lunes, el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, señaló que se evalúa el pronunciamiento de la colectividad con respecto a la situación que actualmente enfrenta Nicaragua. “Vamos a hacer un planteamiento más colegiado, más colectivo. No creo que contribuya en nada que me meta en un debate en este momento, sin hacer precisiones que las tiene que hacer la dirección colectiva del partido”, señaló.

El partido previamente ha respaldado al régimen de Ortega y mantiene contacto con su gobierno.

Noticia original: https://www.latercera.com/politica/noticia/boric-ofrece-residencia-y-nacionalidad-chilena-a-expatriados-nicaraguenses/AN3OUTPJ6FAELFOEFQSF63IRKA/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *