Cámara Baja solicita al Ejecutivo crear una Policía Fronteriza profesional y especializada en la gestión de procesos migratorios y de control de fronteras.

22 Ago, 2022

Con las atribuciones necesarias para evitar la inmigración irregular y proteger la dignidad y los Derechos Humanos de las personas migrantes.

Noticia publicada el 21 de agosto del 2022 por el Diario Constitucional.

El martes pasado fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputados  un Proyecto de Resolución, patrocinado por los Diputados Luis Malla, Vlado Mirosevic, Alejandro Bernales, Sebastián Videla, Miguel Ángel Calisto y la Diputada Catalina Pérez, por el cual solicitan al Presidente de la República la creación de una Policía Fronteriza profesional y especializada en la gestión de procesos migratorios y de control de fronteras, con las atribuciones necesarias tanto para evitar la inmigración irregular, como para proteger la dignidad y los DD.HH de las personas migrantes.

El proyecto de resolución, que contó con el apoyo de 92 parlamentarios, señala que nuestro continente sufre una profunda crisis de desplazamiento que ha sido impulsada por la situación económica, social y política de países como Colombia, República Dominicana, Haití, Perú y Venezuela.

Respecto a Chile, exponen que la inmigración irregular ha aumentado exponencialmente. En el año 2017 se registraron 2.095 ingresos irregulares, en el año 2020 llegaron a 16.848, y solo en los primeros 6 meses del año 2022 ya se contabilizan 23.673 ingresos por pasos no habilitados.

Explican que, como consecuencia directa de aquello, las regiones del norte del país han sido escenario de una crisis humanitaria caracterizada por el creciente número de ciudadanos y ciudadanas migrantes, que tienen la intención de ingresar por el norte para continuar su viaje a sus ciudades de destino y así poder reunirse con sus familiares.

Advierten que ese fenómeno plantea desafíos en temas de seguridad pública. Observan que esta se refiere no solo a la población chilena, cuya convivencia y condiciones de vida han cambiado radicalmente a consecuencia de una entrada desordenada e indiscriminada de extranjeros, sino también a la garantía de la integridad física y psíquica de las personas migrantes ante la violencia xenófoba y aporófoba de algunos grupos nacionalistas.

En virtud de lo anterior, y tomando en cuenta que la actual dotación de funcionarios policiales, tanto de la PDI como de Carabineros de Chile ha demostrado ser insuficiente, el proyecto aconseja la creación de una Policía Fronteriza, que constituya un órgano estatal a la altura, profesional y especializado en la gestión de procesos migratorios y de control de fronteras, con las atribuciones necesarias tanto para evitar la inmigración irregular, como para proteger la dignidad y los DD.HH de las personas migrantes.

Vea Proyecto de Resolución N°73, aprobado por la Sala de la Cámara Baja, aquí.

Noticia original: https://www.diarioconstitucional.cl/2022/08/21/camara-baja-solicita-al-ejecutivo-crear-una-policia-fronteriza-profesional-y-especializada-en-la-gestion-de-procesos-migratorios-y-de-control-de-fronteras/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *