Cámara de Diputados aprueba aumento de plazo de detención para concretar expulsiones administrativas

6 Jun, 2023

La norma, que recibió un amplio respaldo de los diputados, permite ampliar de 48 horas a cinco días el plazo que se puede retener a los migrantes en este tipo de casos.

Con 114 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería, con el objetivo de ampliar el plazo de detención de migrantes en los casos en que se requiera materializar una expulsión administrativa.

Así, pasa a segundo trámite en el Senado el proyecto impulsado por el Ejecutivo que, en definitiva, busca aumentar de 48 horas a 5 días el plazo máximo de detención del extranjero a expulsar.

Desde la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior destacaron que, el proyecto “es necesario para efectuar todas las actuaciones previas y necesarias que habilitan la ejecución de la expulsión administrativa por parte de nuestras policías”.

En otras palabras, el objetivo de la medida es asegurar la materialización de la expulsión administrativa, ya que el aumento en el plazo de la detención permitirá efectuar todas las actuaciones previas necesarias para que dicha medida, efectivamente, pueda practicarse.

Por ejemplo, en algunos casos se requiere gestionar una visa de tránsito para el detenido cuando el vuelo internacional contempla escala para llegar a destino.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reafirmó que el objetivo de la norma es generar una ventana un poco mayor para tener el tiempo suficiente para enfrentar las expulsiones administrativas. Asimismo, indicó que este proyecto habilita una reforma constitucional que el Congreso ya aprobó en este sentido.

Fuente: https://www.24horas.cl/regiones/tribunal-ordena-la-expulsion-de-chile-a-condenados-por-trafico-de-drogas

Fotografía: https://www.24horas.cl/regiones/tribunal-ordena-la-expulsion-de-chile-a-condenados-por-trafico-de-drogas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *