Cámara de Diputados reinicia debate de proyecto que tipifica cómo delito el ingreso por paso no habilitado al país

12 Abr, 2023

La Comisión de Seguridad Ciudadana comenzó el debate de un proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería, estableciendo una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 541 días) o multa de 11 a 20UTM  a quien haga ingreso al territorio nacional de manera clandestina por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio.

La propuesta (boletín 15261) aplicará a  quien no reúna las condiciones para ser declarado como refugiado en nuestro país. Incluye a quien, reuniéndolas, no provenga directamente de un territorio en donde su vida o libertad estén amenazadas.

A los extranjeros que ingresen existiendo causales de impedimento o prohibición de ingreso se les aplicará la pena de presidio menor en su grado medio. Esta va desde 541 días a 3 años y un día.

De la misma manera, se castigará a quien ingrese o intente salir valiéndose de un documento de identidad o de viaje falso. También a quien falte a la verdad en la información requerida por la autoridad para autorizar el ingreso o la salida. En tal caso, la persona sufrirá la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (desde 541 días a 5 años).

En la sesión, el grupo parlamentario recibió al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. La autoridad se refirió a las modificaciones que el Gobierno pretende llevar a cabo en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC). El estudio permite conocer la percepción de inseguridad que tiene la población, así como la cantidad de personas y hogares que han sido víctimas de delitos o de intentos de delitos.

Parlamentarios de oposición señalaron que la encuesta no se realizó el 2022. Asimismo, plantearon sus dudas y cuestionaron que la ausencia del estudio fue por fines políticos. Al respecto, el subsecretario sostuvo que la medición no ha dejado de realizarse. Acotó que, de hecho, se han incrementado las herramientas. “Esos juicios, no necesariamente están en lo correcto”, agregó.

Fuente: https://www.camara.cl/cms/destacado/2023/04/11/comision-inicio-el-debate-de-proyecto-que-tipifica-el-delito-de-ingreso-clandestino-a-territorio-nacional/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *