Chile designa nuevo embajador en Venezuela tras cinco años sin esta autoridad

26 May, 2023

El Gobierno designó este jueves a Jaime Gazmuri nuevo embajador del país en Venezuela, un nombramiento que busca normalizar las relaciones diplomáticas y que se produce en plena crisis humanitaria en la frontera norte, con decenas de venezolanos tratando de abandonar territorio chileno.

Jaime Gazmuri, miembro del Partido Socialista y con amplia experiencia política y profesional, ha sido designado como embajador de Chile en Venezuela. La falta de un embajador desde 2018 ha llevado a la necesidad de restablecer las relaciones entre ambos países. Gazmuri se enfrenta al desafío de mejorar las relaciones bilaterales, a pesar de las diferencias políticas entre el presidente Gabriel Boric y el líder venezolano Nicolás Maduro.

La llegada del nuevo embajador ocurre en un momento de crisis migratoria en la región. Chile y Venezuela están trabajando en soluciones para abordar la situación de los migrantes varados en la frontera entre Chile y Perú. Recientemente, representantes de la Cancillería chilena visitaron Venezuela para negociar vuelos humanitarios y repatriar a aquellos migrantes que no tienen documentación para regresar a Chile o ingresar a Perú.

Es importante destacar que Chile ha endurecido sus políticas migratorias en los últimos tiempos para hacer frente al aumento de la inseguridad. Esta situación ha llevado a que miles de migrantes busquen abandonar el país.

Con la llegada de Gazmuri a Caracas, se espera una mejora en las relaciones diplomáticas y un mayor enfoque en la crisis migratoria que afecta a la región.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2023/05/25/chile-nombra-a-jaime-gazmuri-como-nuevo-embajador-en-venezuela-en-plena-crisis-migratoria.html 


Fotografía:
https://www.latercera.com/politica/noticia/los-otros-venezolanos-residen-la-embajada-chile-caracas/637188/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *