CLÍNICAS JURÍDICAS UCSC: APOYO LEGAL GRATUITO PARA INMIGRANTES EN REGIÓN DEL BIOBÍO

17 Jun, 2022

Este año, se está funcionando bajo la modalidad presencial en las parroquias El Sagrario, San José y San Juan de Mata. No obstante, las consultas siempre se deben ingresar en la dirección: derecho.ucsc.cl/clinica-juridica.

Noticia publicada el 15 de junio del 2022 por ucsc.cl 

El académico y Coordinador de Práctica Profesional, Mauricio Ortiz, indicó que estos ingresos  podrán realizarse hasta el 18 de noviembre próximo, y que la atención de los alumnos y profesores en las respectivas Clínicas Jurídicas se llevará a cabo hasta el 16 de diciembre de 2022.

Una labor de servicio a la comunidad es la que llevan a cabo las Clínicas Jurídicas UCSC.  La tradicional actividad para los estudiantes de Quinto Año de la Facultad de Derecho de la Universidad, no solo les permite poner en práctica sus conocimientos, sino también satisfacer de manera gratuita los requerimientos jurídicos de las personas más necesitadas.

 En relación con las materias que se abordan, el docente agregó que se tramitan asuntos de Derecho de Familia (por ejemplo: alimentos, relación directa y regular, medidas de protección), materias civiles (como juicios de arrendamiento, ley de consumidor, prescripción de multas por derechos de aseo, juicios sumarios de indemnización, etc), gestiones no contenciosas o administrativas (posesiones efectivas, consultas ante la Inspección del Trabajo, etc.), así como materias propias de los Juzgados de Policía Local. No se tramitan juicios de divorcio, penales y laborales.

Atención a migrantes

Tal como ha ocurrido desde 2018, se continuará asesorando también a migrantes por medio de dos de las Clínicas Jurídicas, específicamente, en la Parroquia San José (miércoles de 10.30 a 12.40 hrs.) y Parroquia del Sagrario (jueves 15.10 a 17.20 horas).

“Atendemos consultantes que tienen necesidad en el tema de migración, ya sea por ingresos irregulares, por decretos de expulsión, por falta de atención del sistema público, porque no les atienden, o porque, simplemente, no les dan respuesta a sus necesidades o no saben usar la plataforma del Servicio Nacional de Migración”, sostuvo la profesora a cargo, Verónica Sepúlveda.

De igual modo, comentó que “el migrante no tiene los recursos económicos para contratar un abogado en forma particular y recurren a nosotros porque también ha sido una necesidad que se ha visto de parte de la Iglesia Católica de poder apoyarlo y, de alguna forma, prestar esta ayuda de manera humanitaria al prójimo, que viene de un país extranjero y que, muchas veces, se ve engañado, disminuido y empobrecido”.

Aporte social

Como apoyo adicional, las personas que son atendidas por la UCSC tienen derecho a que la gestión de su asunto se realice mediante la utilización del denominado “Privilegio de Pobreza”, certificado que los exime de todo pago en servicios relacionados con la justicia.

“Nuestros beneficiarios son personas vulnerables del gran Concepción, para quienes la atención jurídica prestada constituye la única opción de que disponen, dado que no se encuentran en condiciones de solventar los costos de un juicio (abogado, receptor, perito, documentos, etc.) y tampoco desean concurrir a la Corporación de Asistencia Judicial, pues su contraparte está representada por ésta”, explicó Mauricio Ortiz.

Sobre el aporte a la formación de los estudiantes que implica participar de esta iniciativa, el Coordinador comentó que “con esta asignatura se logra la integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículum académico. De este modo, los estudiantes movilizan los conocimientos jurídicos y herramientas académicas, guiados y apoyados por el docente, para afrontar una tramitación real, efectiva y responsable de las gestiones y juicios que la Facultad patrocina a través de sus consultorios jurídicos, a fin de satisfacer los requerimientos jurídicos de personas de escasos recursos económicos”.

Por su parte, el alumno Camilo Colicheo, calificó esta experiencia como “enriquecedora”. “Me ha ayudado a comprender, de buena forma, cómo tengo que aplicar los parámetros que voy aprendiendo en la carrera y también cómo relacionarme con personas que, realmente, necesitan ayuda. Cada uno de los estudiantes se siente motivado cuando ve llegar a los consultantes y entiende que está prestando un servicio que los beneficia tanto a nosotros como a ellos”.

En tanto, Pablo Iraira, valoró poner en práctica lo aprendido. “Ayudar nos enriquece, es algo que a uno lo llena bastante y como formación académica creo que es lo más importante. La práctica, el hacer, es lo que nos convierte en grandes profesionales”.

Los días y horarios de funcionamiento de las Clínicas Jurídicas son los siguientes:

1.- Parroquia San José / Lincoyán 649, Concepción

Miércoles, de 10.30 a 12.40 horas   Jueves, de 15.10 a 17.20 horas

2.- Parroquia San Juan de Matta / Las Heras 1568, Concepción

Miércoles, de 10.30 a 12:40 horas  Jueves, de 15.10 a 17.20 horas

3.- Parroquia del Sagrario / Caupolicán 425, Concepción

Miércoles, de 10.30 a 12.40 horas    Jueves, de 15.10 a 17.20 horas

Noticia original: https://www.ucsc.cl/noticias/clinicas-juridicas-ucsc-apoyo-legal-al-servicio-de-la-comunidad/

 
 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *