Colchane acumula el 60% de las muertes de migrantes irregulares en frontera norte

19 Dic, 2022

El motivo más recurrente en este tipo de casos corresponde a las adversas condiciones ambientales que enfrentan los extranjeros en las zonas altiplánicas.

Publicado el 19 de diciembre del 2022 por EMOL.

Las travesías de caravanas de migrantes por zonas cordilleranas y el Desierto de Atacama, para cruzar Chile por algún paso no habilitado, presentan condiciones extremas para extranjeros poco habitados en su mayoría a condiciones climáticas extremas en riesgosos sectores andinos situados incluso a más de 4 mil metro de altitud. Según relatos de migrantes venezolanos, el recorrido por la frontera norte incluye tránsito por rutas de tercera categoría o “huellas”, presencia de minas antipersonales, quebradas y poca luminosidad, que propician accidentes durante marchas nocturnas. La temperatura puede descender de los -10°C durante el periodo denominado como “invierno altiplánico” en temporada estival. Un trayecto de alto riesgo que constata el “Informe Exploratorio: Muertes migrantes en la frontera chilena 1990-2022”, elaborado por Infomigra, una entidad que trabaja bajo la personería jurídica de la Fundación Familia Migrante. “Se ha registrado un total de 42 personas extranjeras fallecidas en las fronteras chilenas entre 2016 y 2022, relacionadas con el intento de ingreso al país por paso no habilitado”, dice la organización. 

Lee más en la nota de El Mercurio.

Noticia original: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/12/19/1081424/colchane-aumento-muertes-migrantes-frontera.html 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *