COLCHANE: IMPLEMENTAN PLATAFORMA DIGITAL PARA ATENCIÓN INMEDIATA DE MENORES MIGRANTES. Entrada de comisaria de Colchane con cactus

COLCHANE: IMPLEMENTAN PLATAFORMA DIGITAL PARA ATENCIÓN INMEDIATA DE MENORES MIGRANTES.

11 May, 2021

Dos módulos de acceso directo a la plataforma de atención digital Conecta.pjud.cl, esto con la finalidad de tener acceso a la Oficina Judicial Virtual, para la consulta de causas y enlace directo entre la unidad policial y el Juzgado de Familia de Iquique; se habilitó en la Subcomisaría Carabineros de Colchane.

Noticia publicada por El Longino el 09 de mayo del 2021.

Dicha implementación, fue realizada por funcionarios de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y en su puesta en marcha tuvo presencia de la jueza, María Olga Troncoso, quien informó en detalle a la jefa de Zona de Fronteras y Servicios Especiales de Carabineros de Chile, generala Berta Robles y al jefe de la Primera Zona de Tarapacá, general Sergio Telchi, sobre la operatividad del sistema y todos los detalles que implica la ejecución de la misma.

Cabe señalar, que los 2 módulos permitirán la participación activa del Programa Mi Abogado de la CAJTA, ya que con dicha plataforma es factible la intervención en Audiencias inmediatas ante Tribunales de Familia, las que son tramitadas en el contexto de Medidas de Protección iniciadas por niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes en situación irregular. Asimismo, esta plataforma permitirá atender a NNA rápidamente y brindar toda la ayuda interdisciplinaria que fuese necesario; además se indicó que pueden ser utilizados, para controles de detención lo que daría lugar a una operatividad más rápida y eficaz.

Esta implementación nace en el marco de la decisión del pleno de la Corte Suprema de determinar como un asunto prioritario la situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes, sin acompañantes que ingresan al país por pasos irregulares, por lo que ordenó la creación de mesas de trabajo interinstitucionales, protocolos y levantamiento de información concreta en todo el país.

En la actividad participó el Instituto de Derechos Humanos, con su Directora Lorena de Ferrari, UNHCR ACNUR (agencia de la ONU para refugiados) con Felipe Sautu y OIM (Organización Internacional para las Migraciones) con Francisca Valdivia Grimm. En representación de la Corporación de Asistencia Judicial, estuvo Bastián Grandón Torres, Trabajador Social del Programa Mi Abogado de Tarapacá y Andrea Valdivia Espinoza, Abogada Asesora de Gestión del Programa Mi Abogado de la CAJTA.

Es necesario destacar la importante labor del Programa Mi Abogado, ya que son los curadores de los NNA migrantes que llegan al país por pasos no habilitados acompañados, como no acompañados por adultos. Los profesionales de este Programa son quienes constatan la situación en que se encuentran y participan en conjunto con ellos en la Audiencia inmediata dictada, conociendo inclusive de manera previa a la Audiencia la situación concreta del NNA, brindando un apoyo integral e interdisciplinario, además del jurídico.

Finalmente, la implementación de los 2 Módulos de Acceso Directo contribuirá significativamente a la gestión del Programa Mi Abogado y reforzará el contacto con los niños, niñas y adolescentes migrantes, de manera más fluida, lo que permitirá evitar todo tipo de vulneración.

Noticia original: http://www.diariolongino.cl/wp-content/uploads/2021/05/iquique210509.pdf