Comisión de Constitución despacha a Sala proyecto de infraestructura crítica que incluye el resguardo de las fronteras

11 Ene, 2023

Según lo aprobado, las FFAA tendrán a cargo el resguardo de áreas de zonas fronterizas, de acuerdo a lo que establezca el decreto supremo emanado del Presidente de la República, que regirá el mecanismo mientras no haya ley.

Noticia publicada el 10 de enero del 2023 por Diario Financiero.

La Comisión de Constitución de la Cámara Alta, encabezada por el senador Matías Walker, retomó este martes la tramitación de la reforma de infraestructura crítica que incluye el resguardo de las fronteras por parte de las Fuerzas Armadas y que la semana pasada no se pudo comenzar a votar debido a ciertas dudas que algunos parlamentarios expresaron acerca del alcance del decreto que permitirá al Presidente de la República recurrir a las FFAA en caso de peligro grave o inminente de estructuras contenidas en esta definición

A la jornada de hoy martes, el Gobierno representado por las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández, llegó con una nueva propuesta que limita los alcances de los contenidos del decreto con el fin de aplacar las dudas expresadas sobre el tema en la sesión anterior y votar en general y particular, puesto que la iniciativa tiene una urgencia de discusión inmediata (seis días en cada cámara) y, tal como señaló Tohá en la comisión, el Ejecutivo espera que este proyecto sea despachado a ley antes del receso legislativo de febrero.

Atendiendo a la urgencia de la medida, que incluye el resguardo de las fronteras –lo que la hace particularmente deseable para los senadores del norte del país debido a la “descontrolada” inmigración que existe en la zona- se votó y aprobó tanto la idea de legislar como en particular, siendo despachado a la Sala.

Este resultado de la votación lo facilitó el hecho de que el Ejecutivo ingresara una modificación a la indicación original que limita el contenido del decreto a que en él se establezca que en las fronteras, las FFAA solo podrán hacer control de identidad, registrar y detener a quienes amerite, en colaboración con la Policía de Investigaciones. Y, adicionalmente, la ley que regirá este mecanismo tendrá un plazo máximo de seis meses para ser dictada.

Durante el debate particular se abordó el tema relativo a la regla del uso de la fuerza, en el contexto de que la aplicación de esta medida no debiera afectar los derechos consagrados en la Constitución, para que el uso de la fuerza no sea desmedido. Para ello se incluye en la reforma el principio de “proporcionalidad” en el uso de la fuerza en el cumplimiento del deber.

Asimismo se aprobó que este instrumento se deberá aplicar por un plazo máximo de 90 días, sin perjuicio de que podrá prorrogarse por periodos iguales con la autorización del Congreso, mientras persista el peligro grave o inminente que haya dado origen a la aplicación del mecanismo.

Tras la votación en la comisión la ministra Tohá dijo “es importante que las Fuerzas Armadas puedan prestar colaboración” en el marco de un estado de derecho, como el que existe en Chile.

Por acuerdo de comités este proyecto se votará mañana miércoles en primer lugar de la tabla en la Sala.

Noticia original: https://www.df.cl/economia-y-politica/congreso/comision-de-constitucion-aprueba-por-unanimidad-en-general-proyecto-de 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *