¿CÓMO ENTRAR Y SALIR DE CHILE EN ESTATUS REGULAR, IRREGULAR Y EN TRÁMITE? diciembre 2022

21 Dic, 2022

Actualmente a la hora de viajar,  es necesario tener en cuenta al menos 2 tipos de exigencias: las sanitarias y migratorias que te presentamos a continuación:

Ingreso 

SANTIARIAS

Las medidas sanitarias respecto al COVID19 en Chile desde el 01 de octubre del 2022 se han flexibilizado, por lo que son las 3 siguientes:

1.Comprobante de vacunación emitido en el país donde se vacunó.

2.Si no se cuenta con el esquema de vacuna del país de origen, se debe presentar un resultado negativo en un test PCR de máximo 48 horas desde la salida.

3.Los menores de 18 años no tienen ningún requisito para ingresar a Chile.

*Todas las personas podrán ser sometidas a un test Covid a su arribo. Si el pasajero se niega u obtuviera un resultado positivo, deberá realizar cuarentena obligatoria durante los 5 días siguientes. 

MIGRATORIAS

Definidas por la nueva Ley de Migración 21.325 y su reglamento general establece lo siguiente en los 3 casos para ingresar al país:

1.Regular: puedes ingresar por primera vez con Permanencia Transitoria (ex-turismo) o Autorización Previa (ex visto de turismo) para países cómo Cuba, Haití, Rep. Dominicana y Venezuela 🇨🇺🇭🇹🇩🇴🇻🇪 . Si ya tienes un permiso de residencia aprobado puedes entrar y salir del país sin limitaciones.

2. Irregular: no recomendamos este tipo de ingreso al país.

3.En Trámite: si solicitaste un permiso de residencia desde el exterior debes esperar la resolución de esta solicitud fuera del país. 

Salida 

SANITARIAS

No existen restricciones, solo debiendo procurar investigar las del país de destino.

MIGRATORIAS

1.Regular: es posible salir del país sin restricciones ni limitaciones de veces por pasos habilitados.

2.Estado irregular:
-Si tu permiso de residencia venció y te quedaste en Chile deberás pagar la multa y en 10 días decidir si regularizas tu situación o sales del país de forma regular.
-En el caso que hiciste Ingreso por Paso No Habilitado: debes comprar tu pasaje de salida del país con al menos 1 mes de antelación, para luego acercarte presencialmente a las oficinas de PDI para solicitar la tarjeta de extranjero infractor para salir del país. Para luego llevar ambos documentos a las oficinas del SERMIG (San Antonio 580, Santiago o Direcciones Regionales) donde recibirás un formulario para llenar y entregar. Luego de unos días recibirás la resolución para salir del país, el que probablemente incluya un periodo de tiempo de prohibición de ingreso a Chile.

*Desde el 01 de julio del 2022 los nacionales de Venezuela (bandera Venezuela) que se encuentran en Chile con el pasaporte vencido o que no tengan los documentos requeridos para salir de Chile, deben solicitar un documento de viaje (salvoconducto) en el Sistema de Obtención de Documentos Consulares, y hacer clic en la pestaña de Documento de Viaje.

3.En trámite: la ley establece que en teoría las personas que tienen la acogida a trámite de su solicitud de permiso de Residencia Temporal o Residencia Definitiva pueden salir del país cómo residentes y volver a ingresar sin problemas. Ahora bien, es recomendable hacerlo una vez se obtenga la cédula chilena y no permanecer más de 2 meses continuos o discontinuos fuera del país para que esto no afecte tus futuras solicitudes.

RECUERDA: en el caso de viajar con menores de edad, deben contar con todos sus documentos de identificación vigentes cómo partida de nacimiento. Y en el caso de no hacerlo con ambos padres deben contar con el poder legal del padre/madre ausente o acta de defunción o de tutoría si es en el caso que no se encuentren ambos padres. 


Fuentes:
Ley de Migración 21.325
https://saludresponde.minsal.cl/medidas-fronteras-nacionales/
https://www.infomigra.org/como-puedo-irme-del-pais-si-hice-ingreso-por-paso-no-habilitado/

https://citas.embaven.cl/wordpress/?page_id=106296
https://www.infomigra.org/como-entrar-y-salir-de-chile-con-menores-de-edad/

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 Comentario

  1. Formalice mi autofenuncia en la PDI de San Francisco, consulto: tengo igual que pasar por Migración en San Antonio?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *