CONOCE EL OFICIO CON LOS CRITERIOS DEFINITIVOS DEL ANUNCIO DEL FISCAL NACIONAL

10 Abr, 2023

El pasado 06 de abril el Fiscal Regional Metropolitano de la zona centro norte del Ministerio Público, envió el oficio n° 147  que en un comienzo se aplicaría solo en dicha zona, para luego ampliar a todo el país según lo anunciado hoy por el Fiscal Nacional.

Este oficio especifica los 10 criterios de actuación frente a este procedimiento. Entre los que destacamos los siguientes 6:

  1. Toda persona migrante acusada de cometer un delito (simple delito o crimen) que no tenga DNI o pasaporte de su país de origen o que si los posea pero NO tenga RUN provisorio chileno, pasará a control de detención. 

2. Quienes no pasen a control de detención se les tomará fotografía y huellas dactilares para su futura identificación, además de la fotografía de los documentos de identificación disponibles.

3 .Dentro del proceso judicial se recopilará información sobre el tipo y de forma de ingreso al país, sobre todo en el caso de Ingreso por Paso No Habilitado y la situación migratoria.

4.  En el caso de las personas que no cuenten con RUN provisorio, se oficiara al Registro Civil para que genere este número de identificación solo para llevar a cabo adelante este procedimiento. Al igual que se solicitará la ampliación de la detención por el plazo de 3 días al menos.

5. En el caso en que el RUN provisorio no sea informado por parte del Registro Civil estando este pendiente, se solicitará la medida cautelar de prisión preventiva para asegurar la obtención del RUN provisorio y la plena identificación y evitar así la fuga del país del acusado/a.

6. NO se ofrecerán penas sustitutivas a los imputados extranjeros sin RUN provisorio, ni en los casos en que existan dudas sobre su real identidad. 

Fuente: OFICIO FRCN  N° 147-2023

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *