CONOCE LAS FORMAS PARA NACIONALIZARSE EN CHILE

11 Dic, 2022

La Constitución chilena, el Decreto Supremo N° 5.142 y la Ley de Migración 21.325establecen al menos 4 formas para solicitar la nacionalidad chilena:

1.Carta de nacionalización: solicitud realizada por personas extranjeras con 5 años o más  de residencia en Chile (a contar desde que obtuvieron el estampado de la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente).

2. Calificada: Creada por la nueva Ley de Migración 21.325 y, Art. 85, que refiere a la posibilidad de solicitar la carta de nacionalización para personas que posean una Residencia Definitiva vigente y acrediten 2 años de residencia continuada en el territorio nacional, además de acreditar 3 tipos de vínculos con chileno  señalado en el artículo 85.

3. Gracia: Personas extranjeras que obtuvieron carta de nacionalización en conformidad a la ley al ser considerados por las autoridades y el Estado como personas notables en el aporte al bien público y común de la sociedad chilena.

 (De acuerdo al Art. 10 N°4 de la Constitución).

4. Opción a Nacionalidad: para hijos de extranjero/as, de refugiados/as, transeúntes y de misión diplomática en Chile.

De forma general, existen 2 requisitos esenciales para todos estos casos sobre el no haber sido condenado en los siguientes casos:

  1. en los últimos 10 años por crímenes en Chile.
  2. en los últimos 5 años por delito simple y antecedentes sobre esto.

Otra forma de obtener la nacionalidad chilena es por la opción a la nacionalidad: para los hijos nacidos en Chile de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y los hijos de extranjeros transeúntes

Encuentra más información sobre nacionalización en www.infomigra.org/nacionalizacion

Iniciativa financiada por el Fondo Concursable Inclusión Migrante 2022 del Servicio Nacional de Migraciones.

Fuentes:

Constitución chilena

Ley de Migración 21.325

Decreto Supremo N° 5.142

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *