CONOCE LAS FORMAS PARA NACIONALIZARSE EN CHILE

11 Dic, 2022

La Constitución chilena, el Decreto Supremo N° 5.142 y la Ley de Migración 21.325establecen al menos 4 formas para solicitar la nacionalidad chilena:

1.Carta de nacionalización: solicitud realizada por personas extranjeras con 5 años o más  de residencia en Chile (a contar desde que obtuvieron el estampado de la Residencia Temporal que dio origen a la Residencia Definitiva que mantiene vigente).

2. Calificada: Creada por la nueva Ley de Migración 21.325 y, Art. 85, que refiere a la posibilidad de solicitar la carta de nacionalización para personas que posean una Residencia Definitiva vigente y acrediten 2 años de residencia continuada en el territorio nacional, además de acreditar 3 tipos de vínculos con chileno  señalado en el artículo 85.

3. Gracia: Personas extranjeras que obtuvieron carta de nacionalización en conformidad a la ley al ser considerados por las autoridades y el Estado como personas notables en el aporte al bien público y común de la sociedad chilena.

 (De acuerdo al Art. 10 N°4 de la Constitución).

4. Opción a Nacionalidad: para hijos de extranjero/as, de refugiados/as, transeúntes y de misión diplomática en Chile.

De forma general, existen 2 requisitos esenciales para todos estos casos sobre el no haber sido condenado en los siguientes casos:

  1. en los últimos 10 años por crímenes en Chile.
  2. en los últimos 5 años por delito simple y antecedentes sobre esto.

Otra forma de obtener la nacionalidad chilena es por la opción a la nacionalidad: para los hijos nacidos en Chile de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y los hijos de extranjeros transeúntes

Encuentra más información sobre nacionalización en www.infomigra.org/nacionalizacion

Iniciativa financiada por el Fondo Concursable Inclusión Migrante 2022 del Servicio Nacional de Migraciones.

Fuentes:

Constitución chilena

Ley de Migración 21.325

Decreto Supremo N° 5.142

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿CUÁL ES EL PLAZO DE VIGENCIA DE MI CÉDULA CHILENA?

¿CUÁL ES EL PLAZO DE VIGENCIA DE MI CÉDULA CHILENA?

La cédula chilena tendrá plazo de vigencia según la duración del permiso de residencia otorgado y se otorgará con los nombres y apellidos del mismo. Esto quiere decir: -Residencia Temporal por 1 año la cédula tendrá una duración de 1 año*. -Residencia Definitiva:...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *