CONOCE LOS 2 TIPOS DE CONTROL DE IDENTIDAD Y QUÉ HACER EN CADA CASO

7 Abr, 2023

Guardar la calma, no negarse al procedimiento y seguir las indicaciones de entregar el documento de identificación (vigente o comprobante en trámite): 

-Cédula de identidad chilena.

-DNI de país de origen.

-Pasaporte.

-Licencia de conducir

-Tarjeta estudiantil.

-Tarjeta de Turismo o comprobante de Declaración voluntaria de “ingreso clandestino”.

Respecto a lo mencionado por el Fiscal Nacional el día de ayer, debemos esperar el documento oficial que confirme el tipo de documento en específico a solicitar, cómo también si existirá un cambio en el procedimiento en el caso de las personas que no porten documento de identidad al ser detenidas por cometer un delito. 

Es posible consultar al uniformado/a (PDI o Carabinero) su nombre, número de placa (grado y dotación), y preguntar qué tipo de control se está llevando a cabo, para saber cuál debe ser el procedimiento:

I.                     Control Preventivo de Identidad: No es necesario que existan pruebas de la realización de un delito para realizar el control y puede durar hasta máximo 1 hora. Solo puede realizarse en mayores de 18 años y en vía pública u otros lugares públicos y lugares privados de acceso al público.

Si no es posible verificar la identidad en el lugar, el funcionario/a policial deberá poner término de manera inmediata el procedimiento.

Ante la negativa de seguir el procedimiento, o la verificación de la identidad, su ocultación, o señalar una falsa las consecuencias pueden ser:

-una falta
-una multa entre 1 a 4 UTM o
-la detención.

II.                    Control Investigativo de identidad: es necesario que existan pruebas de la realización de un delito, que se hubiera intentado realizar o que se dispusiera a cometerlo, ya sea simple delito o falta para realizar el control. Este procedimiento puede durar hasta 8 horas.

Existe la posibilidad de registro de la persona y sus pertenencias cómo el traslado a un centro policial si no puede ser verificada la identidad en el lugar, o si existe algún control de identidad pendiente.

IMPORTANTE

  1. Si existe una orden de detención o expulsión pendiente, la policía procederá a la detención, con el derecho a un abogado/a y  una llamada.
  2. En caso de irregularidades o de requerir defensa contactar a Clínicas jurídicas, INDH, Corporación de Asistencia Judicial o Defensoría Penal Pública.
  3. En las 3 zonas fronterizas resguardadas por las Fuerzas Armadas, se suman al control de identidad el Ejército con algunos cambios en su aplicación. 

Fuentes:

Ley 20.931

art. 496 n°5 Código Penal, art. 134 Código Procesal Penal.

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

2 Comentarios

  1. Si uno no tiene cédula al día y no esta en trámite que podría pasar

    Responder
  2. Hola buenas mi nombre es Miflore pollas necesito que me ayuda Acer un carnet definitiva esce yo postular y además yo Page pero no tengo ningún respuesta

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *