Continúa análisis de proyecto que amplía control preventivo de identidad

8 Sep, 2022

La Comisión de Gobierno Interior sigue en etapa de audiencias sobre la iniciativa que permite la detención temporal de migrantes que se encuentren en situación irregular. Para ello recibió la opinión de la Organización Movimiento de Acción Migrante, que cuestiona la medida.

Noticia publicada el 07 de septiembre del 2022 por Soydeosorono.cl

Ampliar el control preventivo de identidad con nuevas herramientas para que las policías identifiquen a personas migrantes en calidad de irregular o con permisos de residencia vencidos, es el objetivo del proyecto, que continúa su discusión en general en la comisión de Gobierno Interior.

Dicha modificación a la ley 20.931 pretende dar cumplimiento a los procesos de regularización y expulsión contemplados en la Ley de Migraciones y Extranjería. La idea es establecer que el funcionario policial proceda a la detención temporal, poniendo al individuo a disposición de la autoridad migratoria competente dentro del más breve plazo.

Lo anterior para el inicio del proceso administrativo o judicial. Este último deberá realizarse no afectando los derechos y la dignidad de la persona controlada.

Movimiento Acción Migrante

En la oportunidad expuso ante la instancia el secretario ejecutivo de la Organización Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza. El dirigente precisó que, de acuerdo a la normativa actual y a lo que señalan organizaciones internacionales de DD.HH., no se debe criminalizar la migración irregular, ya que este hecho es una infracción administrativa y no un delito.

A su juicio, la detención como mecanismo de control migratorio es una respuesta desproporcionada, arbitraria, inadecuada e ineficaz (como señala el Comité de Trabajadores Migrantes).

Agregó que también se vulnera el principio de no discriminación e igualdad ante la ley. Ello porque la norma sólo se aplicaría a extranjeros, ya que en caso de nacionales se necesitan indicios de la comisión de un delito.

Cardoza indicó que el proyecto otorgaría una excesiva discrecionalidad en la calificación supuesta de migración irregular. Lo propio con las facultades fiscalizadoras de Carabineros, lo que contradice la ley de migración, que confiere dicha acción a la PDI.

En cuanto a cifras, sostuvo que a marzo de 2022, existen 500 mil trámites migratorios pendientes desde hace varios años, por distintos tipos de visa; en tanto, 127 mil personas estarían en situación irregular. Afirmó que en los últimos 10 años, se han expulsado en promedio 2.500 personas irregulares al año.

Al respecto, consideró que las expulsiones no son la solución definitiva a la migración irregular. Si lo son, los acuerdos con otros países que permitan ordenar el flujo migratorio y las reconducciones, además de adherir al Pacto Mundial de Migración que sistematiza el conjunto de experiencias y estándares de DD.HH., regulando la migración de forma ordenada y segura.

Debate

Las y los parlamentarios argumentaron que este proyecto busca dar respuesta a la crisis humanitaria. En especial, en cómo abordar, la expulsión de extranjeros irregulares con antecedentes penales. Ello porque a Chile ha llegado el crimen organizado, el sicariato y la trata de personas, entre otros delitos.

La principal promotora de la iniciativa, Joanna Pérez (DC) explicó que en la actual normativa existen problemas con las expulsiones administrativas y jurídicas para que sean más expeditas. Agregó que el proyecto no priva de libertad y que presentará una indicación que cambie el concepto de detención por “retención”, la que será breve.

En tanto, otro autor del proyecto, Renzo Trisotti (UDI) consideró que la regularización masiva no es la única forma de enfrentar el problema de la crisis humanitaria, pues no existe la capacidad de identificar quien ingresa. Aclaró que “proponemos un aumento del plazo en el control de detención para reconducirlos a la autoridad competente, en un procedimiento que está establecido en la ley”.

Noticia original: https://soydeosorno.cl/crisis-migratoria-continua-analisis-de-proyecto-que-amplia-control-preventivo-de-identidad/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *