Continúan los talleres informativos en beneficio de la comunidad migrante

27 Nov, 2022

Las citas fueron en las comunas de Lo Prado y Estación Central donde más de 150 personas se beneficiaron con información, acerca de trámites y la nueva ley migratoria.

En este ciclo de talleres, la segunda y tercera charla correspondieron en beneficio de los habitantes de las comunas de Lo Prado y Estación Central, respectivamente, donde más de 150 personas migrantes pudieron enterarse acerca de trámites y de la nueva ley migratoria que entró en vigencia en el año 2021.

La iniciativa de Infomigra está financiada por el Fondo Concursable Inclusión Migrante 2022 del Servicio Nacional de Migraciones y pretende dar un ciclo de ocho charlas y actividades comunicacionales en distintas comunas de la Región Metropolitana, en beneficio de la población extranjera que ha decido vivir en Chile.  

En la junta de vecinos número 21 de la comuna de Lo prado, la invitación fue el pasado miércoles 2 de noviembre a las 18:30 horas. Alrededor de 80 personas llenaron el salón para asistir a la charla titulada “Introducción general plataformas del Sermig”, por la cual aprendieron a manejar las herramientas tecnológicas que facilitan a los distintos trámites migratorios.

“Me pareció muy buena la charla porque nos ayuda a saber cómo funciona el sistema. Vine con un par de preguntas acerca de mi trámite, pero aquí me las respondieron”, dijo Lizbeth Catillo, una ciudadana venezolana asistente.

Miembros de Infomigra y de la comuna asistieron al evento, como Verónica Pérez, encargada de la oficina de migrantes de la Municipalidad de Lo Prado, quien quedó satisfecha con la asistencia de público y recepción de la gente.

Al día siguiente, el jueves 3 de noviembre, la cita fue en la calle Coronel Souper 4222 a las 18:30 horas, en el salón de eventos de un edificio de la comuna de Estación Central. Cerca de 70 personas tuvieron la oportunidad de asistir a la charla titulada “Plataformas de apoyo y reclamos Sermig (Freshdesk OIRS/SIAC)”, orientada a capacitar acerca de qué son los términos Freshdesk, OIRS y SIAC, así como los paso a paso para buscar información e iniciar un reclamo de los distintos trámites migratorios.

“Me pareció muy buena la reunión, porque uno muchas veces no tiene información de su trámite. En mi caso llevo mucho tiempo esperando mi cédula, pero aquí me orientaron cómo buscar esa información”, dijo Ana González, ciudadana colombiana asistente al taller.

Miembros de la comuna de Estación central asistieron al evento, como Viviana Zúñiga, encargada de la oficina de migrantes de la Municipalidad de Estación Central, quien se mostró dispuesta a seguir colaborando en este tipo de iniciativas e instó a que actividades, como las charlas se sigan desarrollando en la comuna para beneficio de las personas migrantes que viven en la comuna.

Ambos talleres informativos estuvieron a cargo de las abogadas Massiel Cárdenas y Valeria Álvarez, quienes seguirán dispuestas a dictarlos hasta terminar el proyecto. Todos los asistentes disfrutaron de pasabocas venezolanos elaborados por el emprendimiento Ta’ Rico.

Se invita a la comunidad migrante a estar pendiente de los futuros eventos. A través de la plataforma web y las distintas redes sociales se informará oportunamente sobre hora y lugar para que puedan asistir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *