CONTRALORÍA CONFIRMA LA POSIBILIDAD DE OBTENER O RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCIR CON PERMISO DE RESIDENCIA EN TRÁMITE

26 Nov, 2022

El 23 de noviembre del 2022 la Contraloría General de la República (CGR) emitió el Oficio N° E280418 / 2022 que establece que las personas migrantes en trámite podrán obtener o renovar licencia de conductor acompañando el comprobante del permiso de residencia en trámite.

El 23 de noviembre del 2022 la Contraloría General de la República (CGR) emitió el Oficio N° E280418 / 2022 que establece que las personas migrantes en trámite podrán obtener o renovar licencia de conductor acompañando el comprobante del permiso de residencia en trámite.

Basando esta decisión según lo señalado en el art. 43 de la Ley de Migración N° 21.325


y el art. 45 del Reglamento N° 296

Entendiendo así que al contar con un certificado de residencia en trámite vigente, se prorroga igualmente la vigencia de la cédula de identidad para personas extranjeras y que el procedimiento para otorgar licencias de conducir es, en principio, el mismo que para los chilenos, pues se deben cumplir los requisitos generales y especiales que la Ley de Tránsito establece para cualquier postulante.

Esta licencia deberá ser así solicitada:
-en la municipalidad donde se tenga domicilio
-acreditar el cumplimiento de los requisitos generales y
-especiales exigidos para la clase de licencia requerida (A, B, C,D,E y F)
-con el comprobante de permiso de residencia en trámite. 

Respecto a su vigencia y necesidad de renovación se aplicará la normativa general , comprendiendo que la duración de las licencias es indefinida y mantendrá su vigencia mientras su titular reúna los requisitos que establece la ley solo estableciendo controles para verificar el cumplimiento de los diversos requisitos disponiendo, que se hará cada 6 años en el caso de las licencias de Clase B o C; y 4 años para la licencia profesional.


Esta información será distribuida por la CGR a  las siguientes instituciones:
-Todas las Municipalidades

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Servicio de Registro Civil e Identificación

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

SERMIG

-Todas las Contralorías Regionales

Descarga el Oficio GRATIS y DIRECTAMENTE: http://bit.ly/3F1Y3xT


Fuentes:
Ley de Migración N° 21.325
Reglamento N° 296
Oficio N° E280418 / 2022
Ley de Tránsito N° 18290
CONASET

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 Comentarios

  1. Buenas tardes infomigra, a mi me aprobaron mi visa temporaria por vinculo chileno por segunda vez en noviembre de 2020 y yo realice todo los pagos correspondientes, nunca se me habílito el estampado migratorio, hice reclamos a siac me indicaban que tenia que esperar por oandenia los tramites estaban demorados , luego realice un ticket de ayuda y me respondieron que debía reactivar mi proces enviando mi ratificación de visa por correo, lo cual realicé de inmediato esto fue en setiembre del presente año, hasta la fecha no eh obtenido respuesta alguna y no puedo hacer ningún tramite con mi carnet vencido ni trabajar porque ya tengo una visa aprobada pero sin respuesta, por favor me pueden ayudar porque ya no se a quien acudir!

    Responder
  2. Fuy a la municipalidad de la cisterna con la resolución nueva y me dijeron q no se podía dar hora sin el carnet vigente pedí una explicación y me repetían, solo con cédula vigente con quien me puedo quejar q injusticia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *