Contraloría toma razón del decreto de Estado de Excepción en el norte y se designan a los militares a cargo

Contraloría toma razón del decreto de Estado de Excepción en el norte y se designan a los militares a cargo

17 Feb, 2022

La medida del Ejecutivo será aplicada en cuatro provincias: Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, y estará vigente por 15 días para intentar contener la crisis humanitaria que se vive en la Macrozona Norte.

Noticia publicada por La Tercera el 16 de febrero del 2022.

Durante la tarde de este martes la Contraloría tomó razón del decreto enviado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado y que permite el Estado de Excepción en cuatro provincias del norte del país: Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, el que estará vigente, en primera instancia, por 15 días a partir de este miércoles 16 de febrero.

La medida entró en vigencia una vez publicado en el Diario Oficial y es parte del compromiso de la autoridad tras una extensa paralización que realizó el gremio de los camioneros en las rutas del país tras la muerte de Bayron Castillo, donde se investiga la participación que habrían tenido tres venezolanos que se encuentran en prisión preventiva.

Producto de la crisis humanitaria en la zona norte del país, Delgado, al anunciar el envío del decreto afirmó que esto permitirá “aumentar la capacidad en la frontera para poder darle apoyo a las policías para utilizar la herramienta de la reconducción y también fortalecer el trabajo en las provincias para hacer patrullaje en las rutas y carreteras y fortalecer los puntos de chequeo”.

En tanto, en la Región de Tarapacá, en la provincia del Tamarugal, quedará al mando el general de brigada Marco Jaque Cereceda y Antofagasta (provincia de El Loa) lo hará el coronel Paulo Verdejo Lagos.

¿Qué significa estar bajo un Estado de Excepción?

Según el decreto, los militares que estarán a cargo en la zona norte, asumirán el mando de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad Pública de la zona “para los efectos de velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado”.

También pueden dictar normas para evitar que se divulgen antecedentes militares e igualmente autorizar la celebración de reuniones en lugares públicos que pudieran alterar el orden. Según sea la necesidad de la zona, pueden restringir el ingreso o salida del territorio bajo Estado de Excepción y controlar el desplazamiento en él.

La medida también permite dictar medidas “para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros”.

Noticia original: https://www.latercera.com/nacional/noticia/contraloria-toma-razon-del-decreto-de-estado-de-excepcion-en-el-norte-y-se-designan-a-los-militares-a-cargo/4AXLN23H6VHQHGKHFXNGNZNGEE/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios