Corte de San Miguel avanza en implementación de proyecto piloto para tramitar recursos de protección presentados por migrantes

30 May, 2023

La Corte junto a la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile y la empresa de soluciones tecnológicas Lemontech, se reunió con el Servicio Nacional de migraciones y Servicio Jesuita a migrantes para avanzar en la implementación del proyecto piloto para automatizar la gestión y tramitación de los recursos de protección presentados por personas migrantes que recurren contra decisiones relacionadas con sus visas y condiciones migratorias en el país.

Representantes de varias instituciones, incluyendo la Corte de Apelaciones y el Servicio Nacional de Migraciones, llevaron a cabo una reunión productiva para discutir un proyecto. La iniciativa, liderada por el presidente de la Corte y el ministro a cargo del proyecto, tiene como objetivo mejorar el procesamiento de casos mediante la incorporación de tecnología avanzada. 

Este enfoque innovador podría ser adoptado potencialmente por otros tribunales del país. Durante la reunión, se compartieron ideas valiosas, como información sobre las comunas dentro de su jurisdicción con el mayor número de casos de protección de migrantes, las nacionalidades involucradas, y los usuarios y abogados participantes. 

Estos datos ayudan a comprender la situación de los migrantes en el país y sus necesidades específicas. Mediante el análisis del origen y la naturaleza de los casos, el proyecto busca encontrar soluciones jurisdiccionales adecuadas. 

Las instituciones involucradas se comprometen a colaborar y encontrar soluciones a los desafíos críticos en el manejo de estas acciones de protección. La reunión fue considerada fructífera y existe una perspectiva positiva de generar espacios para abordar estos problemas.

Fuente: https://www.pjud.cl/prensa-y-comunicaciones/noticias-del-poder-judicial/93150 

Fotografía: https://www.diarioconstitucional.cl/2022/09/03/corte-de-san-miguel-rechaza-abandono-del-procedimiento-regido-por-la-ley-de-expropiaciones-por-corresponder-al-tribunal-el-impulso-procesal-en-la-etapa-en-que-se-encontraba-la-causa/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *