Corte Suprema instruye al SERMIG establecer protocolo de solicitud de refugio para migrantes irregulares

22 Mar, 2023

La instancia máxima de la justicia chilena instruyó al Servicio Nacional de Migraciones a crear un protocolo para los casos de personas migrantes que hayan ingresado por paso no habilitado al país  y que posteriormente realicen una solicitud como refugiados en Chile.

Para la institución la decisión de la autoridad migratoria de denegar el formulario de acreditación de la condición de refugiado a aquellos que ingresaron al país de forma no regular fue considerada como un acto fuera de los procedimientos reglamentarios. La Corte Suprema ratificó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió un recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de un individuo que buscaba formalizar su condición de refugiado.

La tercera sala de la Corte Suprema señaló que la interpretación utilizada por el Servicio de Migraciones, que aduce la “imposibilidad de formalizar a personas con ingreso irregular”, es errónea. Esta interpretación afecta a la igualdad ante la ley y puede generar una gran cantidad de casos judiciales.

La sentencia ordena al Servicio de Migraciones que establezca un protocolo que regule la aplicación de estos preceptos en un plazo máximo de 40 días corridos, para garantizar la aplicación correcta y adecuada de las normas en todas las oficinas de la dependencia. Este protocolo debe incluir la emisión de resoluciones generales y su publicidad para que los empleados del Servicio de Migraciones puedan aplicar adecuadamente estas normas.

Fotografía: https://www.ciperchile.cl/2021/02/27/la-corte-suprema-renuncia-a-proteger-los-derechos-humanos/ 

Fuente: https://www.elciudadano.com/chile/corte-suprema-ordena-a-servicio-nacional-de-migraciones-confeccionar-protocolo-para-migrantes-irregulares-que-soliciten-refugio-en-chile/03/21/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *