Segunda vuelta 19 de diciembre

¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS PRESIDENCIALES EN MIGRACIÓN EN ESTA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL 2021 EN CHILE?

2 Dic, 2021

En las elecciones de este 21 de noviembre se elegirá al nuevo/a presidente de la república de Chile,cuestión que sucede cada 4 años. 

Por esta razón, en esta segunda vuelta presidencial son 2 los candidatos que están postulando al cargo de la presidencia, esto debido a que obtuvieron las dos mayorías más grandes de votos en la primera vuelta: Gabriel Boric Font y José Antonio Kast Rist.

El pasado 21 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones generales por la elección de la presidencia, 182 escaños en total de la Cámara alta y baja del Congreso, así como de los 302 nuevos Consejeros/as Regionales de los nuevos 16 consejos de los Gobiernos Regionales.  Sin embargo, la elección presidencial no arrojó a un ganador ya que ningún candidato/a obtuvo la mayoría simple de los votos (50%+1).

 En este cargo, quién sea electo/a podrá dirigir el país desde el Poder Ejecutivo: 

-Proponiendo leyes.

-Discutiendo el presupuesto nacional.

-Eligiendo Ministros/a.

-Creando programas políticos entre otras funciones.

Es importante que conozcamos las propuestas de estos candidatos/as en temas migratorios, ya que la Nueva Ley de Migraciones le otorga las siguientes otras capacidades directas:

  1. Establecer,coordinar, evaluar y actualizar la Política Nacional de Migración y Extranjería mediante decreto supremo expedido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. 
  2. Determinar los pasos habilitados de ingreso al país. 
  3. Vigilar el funcionamiento del Servicio Nacional de Migraciones 
  4. Implementar el funcionamiento de los artículos transitorios de la nueva Ley de Migraciones:

-Creación del Servicio Nacional de Migraciones, su presupuesto y funcionamiento.

-Supervisar el proceso de Regularización Extraordinaria 2021 y velar por el correcto traspaso del sistema de visas y subcategorías migratorias.

Por este motivo, dejamos acá un resumen de las propuestas de estos 2 candidatos/as en sus sitios web de campaña al 23 de noviembre del 2021, esto según 9 temas de importancia y una lista de las noticias donde se refieren en la televisión, radio o diarios sobre la temática migratoria:

1. GABRIEL BORIC FONT

-Política migratoria

«Una política migratoria regular, ordenada y segura, alineada con los pactos internacionales, que reconozca los beneficios de la interculturalidad y promueva una real inclusión y reconocimiento de las personas migrantes y refugiadas en la sociedad.«

-Refugio

«1.Consolidar mecanismos de coordinación internacional para minimizar los factores adversos que obligan a las personas a abandonar su país de origen y abordar por medio de la cooperación las crisis humanitarias.

2.Desarrollar acciones nacionales, bilaterales y multilaterales para enfrentar la multidimensionalidad de las crisis humanitarias que ocurren en la región y su correlato en los procesos de migración masiva y de refugio.«

-Frontera y seguridad

«1.Mantener condiciones de control de frontera que eviten la migración irregular a través del combate a las redes de trata y tráfico de personas, y mediante mecanismos de empadronamiento y evaluación de la situación de quienes a pesar de los controles ingresen clandestinamente. Quienes hayan cometido delitos graves o tengan antecedentes penales no podrán permanecer en el país.

2.El tráfico de migrantes ha aumentado de forma significativa en América Latina. Enfrentarlo requiere respuestas regionales pero una priorización nacional también, nos comprometemos a priorizar el trabajo de investigación que permita desbaratar estos mercados ilegales presentes en todo el territorio nacional.«

-Derechos

«1.Fortaleceremos una normativa tendiente a la igualdad en las labores de cuidado, terminando con la arbitrariedad en las condiciones laborales y remuneraciones hacia cualquier grupo social (mujeres, migrantes, jóvenes, personas ancianas o pueblos originarios).

2.Reconoceremos las prácticas de sanación y los conocimientos sobre la salud y la enfermedad, de pueblos originarios y pueblo tribal afrodescendiente (afrodescendientes) y de la población migrante, buscando dar acceso efectivo con pertinencia cultural, a las prestaciones de salud.

3.Garantizaremos la atención de salud a personas migrantes en situación irregular. Esto cumpliendo con lo dispuesto por el Decreto N°67 de FONASA e incorporando la Política de Salud para migrantes internacionales desarrollada por el MINSAL en 2017.

4.Retomaremos la implementación de la política de salud integral para personas migrantes.

5.Implementaremos residencias humanitarias, para facilitar el acceso de vivienda a familias en situación de emergencia (VIF, catástrofes, emergencias climáticas, inmigración, etc.) o que vean sus derechos peligrosamente vulnerados.«

-Integración e inclusión

«1.Potenciar los mecanismos de protección de los grupos más vulnerables.

2.Modificar programas existentes y sentar las bases para impulsar programas que consideren la interculturalidad como principio y práctica.«

-Ciudadanía y nacionalidad

Sin información

-Chilenos en el exterior

«Garantizar y ampliar los derechos políticos de chilenas y chilenos residentes en el extranjero, resguardando la protección frente a vulneraciones de sus derechos sociales y civiles, fortaleciendo su vinculación con consulados y otros servicios del Estado y creando condiciones para que puedan retornar al país, cuando así lo deseen.«

-Gestión migratoria

«1.Mejorar los sistemas de regularización migratoria.

2.fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y regionales para enfrentar la llegada y asentamiento de colectivos migrantes asegurando el bienestar de las comunidades receptoras.

3.Velar por una correcta implementación del Servicio Nacional de Migración en cada una de las regiones, promoviendo descentralizadamente la formación de sus funcionarios en derechos humanos, interculturalidad, el derecho al asilo y la no discriminación.«

-Acuerdos internacionales

«1.Ratificación y seguimiento de acuerdos internacionales garantes de los derechos de personas migrantes y refugiadas bajo el enfoque de seguridad migratoria.

2.Firmar el Pacto de Marrakech por una migración segura, ordenada y regular e inicio de un proceso de revisión de las actuales normativas en Chile para adecuarlas a dicho instrumento.«

Link al programa de campaña general: GBF

2. JOSÉ ANTONIO KAST RITS

-Política migratoria:

«Compromiso con los derechos humanos de todos los chilenos y extranjeros que están en nuestro territorio, pero hacemos un llamado concreto a respetar la ley y hacerla respetar con la mayor rigurosidad posible para evitar una catástrofe humanitaria.»

-Refugio

Sin información

-Frontera y seguridad

«1. Establecimiento de un Recinto Transitorio de Inmigrantes Ilegales, que permita darle alojamiento, comida y atención de salud a las personas que crucen a Chile por pasos no habilitados y que se encuentren de manera irregular en nuestro territorio, con el solo objeto de preparar su expulsión del país.

2.Asignar los recursos e implementar soluciones concretas que permitan reforzar los puestos fronterizos en los pasos habilitados y los pasos informales que ya se encuentran identificados que incluyan la construcción de zanjas en los perímetros cercanos a estos pasos, torres de vigilancia y habilitación de apoyo tecnológico (drones, visión nocturna) para anticiparse al cruce ilegal de personas por la frontera.

3.Habilitación de Cordones Migratorios en las rutas cercanas a la frontera y en el camino hacia Huara e Iquique, para impedir el traslado de migrantes ilegales en vehículo o a pie desde Colchane. Asimismo, incorporar controles entre Iquique y Antofagasta; y entre Antofagasta y Copiapó. Las personas que sean controladas y que no cuenten con documentación regular deberán ser trasladadas al Refugio Transitorio para proceder a su expulsión.

4.Instalar un Campamento Militar Temporal en la zona de Colchane que permita aumentar significativamente la dotación militar para asegurar un adecuado control de las fronteras mientras dure la emergencia.«

-Derechos

«Proponer una agenda administrativa y legislativa contra el abuso de inmigrantes que establezca sanciones concretas a conductas específicas de abuso en contra de migrantes y eleve las penas aplicables a todas las personas que abusan de migrantes ilegales en materia de arriendos, traslados, contratación y jornadas laborales informales, y otros relacionados.«

-Integración e inclusión:

Sin información

-Ciudadanía y nacionalidad

Sin información

-Chilenos en el exterior

Sin información

-Gestión migratoria

«1. Elaborar un Estatuto de Expulsión de Inmigrantes Ilegales que contenga – y sean adaptadas – todas las medidas administrativas y legales que permitan expulsar del país a las personas extranjeras que ingresen ilegalmente a nuestro territorio, evitando los recursos judiciales y administrativos que se utilizan para obstaculizar este proceso en la actualidad.

2.Crear una Unidad Especializada de la Policía de Investigaciones que replique el modelo de la Unidad de Inmigration and Customs Enforcement (ICE) de Estados Unidos, con el objeto de buscar activamente a los inmigrantes ilegales en territorio nacional (de Arica a Punta Arenas) y proceder a su expulsión de Chile en el más breve plazo.

3.Identificar, investigar y sancionar a las Organizaciones No Gubernamentales y entidades de la sociedad civil que están prestando ayuda y orientación a los inmigrantes ilegales para burlar la acción de la justicia y evitar su expulsión del país. Considerar sanciones específicas y la cancelación de la personalidad jurídica a las instituciones y personas naturales que participan de estos procesos irregulares.

4.Romper relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela.«

-Acuerdos internacionales

«1.Exigir a los Gobiernos de Bolivia, Perú y Argentina que refuercen sus fronteras y se hagan cargo de las caravanas de migrantes ilegales que provienen de sus territorios y que terminan en Chile por su negligencia y falta de control. Utilizar todas las herramientas diplomáticas disponibles y estudiar las alternativas que el derecho internacional dispone para enfrentar el incumplimiento de estos Gobiernos en materia de derecho humanitario.

2.Convocar a las instancias multilaterales a nivel regional y mundial que permitan visibilizar la grave crisis humanitaria que enfrenta Venezuela y exigir a ese país el control de sus fronteras y que haga los aportes financieros necesarios para dar refugio temporal a los inmigrantes y el posterior traslado a los expulsados de los distintos territorios.«

Link al programa de campaña general: JAKR (*este programa no permite ser descargado de su sitio web ni buscar conceptos directamente).

Fuentes: programas presidenciales de Gabriel Boric Font y José Antonio Kast Ristt 

También puedes revisar las propuestas en nuestro informe detallado en: INFORME PROPUESTAS MIGRATORIAS DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES 202:SEGUNDA VUELTA

RECUERDA: ¡SOLO DEBES ELEGIR A UN/A CANDIDATO/A A PRESIDENTE CUANDO VAYAS A VOTAR!

Infomigra