Derechos laborales y del consumidor en un estado de emergencia en Chile

13 Jun, 2024

Producto del sistema frontal que afecta a las zonas centro sur del país existe la posibilidad de que se produzcan situaciones excepcionales en el contexto laboral cómo cortes de electricidad que afecte a estos o los hogares, motivo por el cual es necesario recordar los siguientes derechos y garantías:

1.GARANTÍAS LABORALES

El Código del Trabajo y el Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud contienen artículos que protegen a trabajadores y trabajadoras enfrentados a situaciones imprevisibles e irresistibles.

-El no concurrir o llegar fuera del horario de trabajo dada estas circunstancias no es motivo de despido o descuentos en la remuneración.

-Tampoco en el caso de atrasos por dificultades de funcionamiento del transporte público.

-De llevar a cabo labores en el exterior se deben entregar los implementos adecuados para este clima.

-En el caso de corte de luz que afecte el suministro de agua y genera inseguridad se deben suspender las labores e informar a la Inspección del trabajo.

2.GARANTÍAS DEL CONSUMIDOR

En el caso de cortes de suministro de electricidad las empresas deben:
-Restituir el servicio cuanto antes.

-Descontar automáticamente en la próxima boleta según el caso 10 veces el valor promedio diario de la factura anterior de manera directa o proporcional.

-Hacerse cargo de daños secundarios por corte.

Estas garantías aplican sin importar el estatus migratorio de la persona migrante cómo establece la Ley de Migración 21.325. Ante cualquier vulneración es posible denunciar a la Dirección del Trabajo y al Servicio Nacional del Consumidor.

Fuentes:
Dirección del Trabajo.
Ministerio del Trabajo.
SERNAC.
Ley de Migración.

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué significa “avecindamiento”?

¿Qué significa “avecindamiento”?

Durante los últimos 3 días se ha mencionado este concepto cómo parte de las noticias y diálogos que se han formado a raíz de los 2 proyectos de ley presentados en el congreso para aumentar a 10 años los requisitos para votar para personas extranjeras o limitar este...

leer más
¿Qué hacer si mi solicitud de residencia fue archivada?

¿Qué hacer si mi solicitud de residencia fue archivada?

Gracias a una Solicitud de Acceso a la Información de Ley de Transparencia logramos acceder a la siguiente respuesta del SERMIG sobre los 5 motivos en que una solicitud de residencia es archivada y las 2 opciones ante su archivo. Motivos:1. Solicitudes duplicadas,...

leer más
Plazo para pagar una multa desde su notificación

Plazo para pagar una multa desde su notificación

Desde la notificación de la resolución emitida con la medida sancionatoria en sus múltiples motivos (vencimiento de plazo de permiso de residencia, trabajo sin permiso, retraso en solicitud de cédula chilena, etc..) se tiene un plazo de 10 días contados para realizar...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *