Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

7 Oct, 2022

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a contrata con amplia experiencia en la administración pública”. El conflicto surge en medio de un difícil escenario en torno a los ingresos de extranjeros por pasos no habilitados, que tuvo un explosivo crecimiento, de acuerdo a a datos oficiales de la PDI.

Noticia publicada el 06 de octubre del 2022 por ex-ante.cl

Desvinculaciones. Más de 10 directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones que estaban en sus cargos desde el gobierno del ex Presidente Piñera fueron desvinculados de sus cargos por la actual administración. A los seis que ya habían recibido sus notificaciones de cese de funciones, en las últimas 48 horas se agregaron las autoridades de Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes.

  • La medida se adopta en momentos en que las denuncias de ingresos por pasos no habilitados, entre marzo y agosto de 2022, alcanzan a 30.164 casos. Superan en 26.889 los detectados en el mismo periodo en 2021, de acuerdo a datos oficiales de la PDI.
  • Según señaló a Ex­-Ante uno de los funcionarios despedidos, que pidió reserva de su nombre, “la justificación para nuestro despido es por no contar con la confianza del director nacional, que nunca nos conoció ni tampoco nos evaluó”. Todos tenían contratos vigentes hasta diciembre de 2022.

“Eran operadores políticos”. El director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, señaló a Ex-Ante lo siguiente: “Hubo personas que presentaron su renuncia; hay otros que venían de la administración anterior que continúan en su cargo y a otras las notificamos del cese anticipado de su suplencia porque no eran titulares. Ellos fueron puestos en sus cargos por cuoteo político; fueron nombrados a dedo porque eran operadores políticos. Esperábamos que hubiesen renunciado antes de adoptar estas medidas”.

  • En aquellas regiones más conflictivos, con mayores ingresos ilegales, se mantienen los cargos, explicó Thayer. “En Arica se mantiene el mismo. En Tarapacá había renunciado el titular, pero subroga una persona histórica en el servicio. Por lo demás, ellos no son responsables de vigilar las fronteras. Esas son responsabilidades de Carabineros”.
  • Y sobre la forma en que se cubrirán las direcciones, sostuvo que por el momento asumieron profesionales en calidad de suplentes mientras se lleva a cabo el proceso de selección. “Están calendarizados los llamados a concurso por Alta Dirección Pública para cubrir las vacantes”, dijo, sin dar fechas del inicio de este trámite.

Bellolio: “eran funcionarios de experiencia”. El ex director del servicio del gobierno de Piñera 2, Álvaro Bellolio, reaccionó con malestar ante lo sucedido y respondió que todos los designados durante su gestión “eran profesionales a contrata con amplia experiencia en la administración pública”. Cada uno de ellos, indicó, estaba a la espera de participar en el concurso de Alta Dirección Pública que debía convocar la actual administración, de acuerdo a lo que obliga la legislación vigente.

  • “Se adopta la medida del despido, que viene en los momentos más complicados en el tema de los ingresos clandestinos y nombran a amigos sin concurso público, que es lo que pide la ley”.
  • Bellolio negó tajantemente haber contratado a operadores políticos e hizo ver que el despedido director regional de Migraciones de Antofagasta es un ex Prefecto de Extranjería de la PDI con amplia experiencia en el tema. “Su salida es solo un acto ideológico para impedir las expulsiones”, afirmó.

Una agenda controvertida. La administración Boric y la de Piñera han tenido fuertes diferencias a partir de la gestión del actual gobierno en la agenda de migraciones, una de las prioridades de los chilenos en los estudios de opinión.

  • El Observatorio de la Migración Responsable, que dirige Bellolio, realizó en septiembre un crudo balance de los primeros 6 meses de la administración Boric en materia de migraciones.
  • “Las expulsiones administrativas son aquellas que son gestionadas por el propio Servicio, de quienes ingresaron clandestinamente o tienen antecedentes penales en su país de origen. En estas gestiones, la actual administración ha materializado la expulsión de solo 9 ciudadanos, lo que contrasta con los 38 mil ingresos clandestinos de este año 2022”, señala el texto.

Noticia original: https://www.ex-ante.cl/director-de-migraciones-y-despido-de-altos-funcionarios-nombrados-por-pinera-eran-operadores-politicos-designados-a-dedo/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *