El valor de las multas es calculado según la UTM

22 Oct, 2023

Esta Unidad Tributaria Mensual (UTM) se estableció el pasado 12 de febrero del 2022 con la publicación de la nueva Ley de Migración N° 21.325 cómo unidad para el cálculo de las multas, dejando atrás la unidad de “sueldos vitales” de la previa normativa migratoria  DFL 1094.

Es una unidad de cuenta tributaria mensual y de multas fue creada el 31 de diciembre de 1974 mediante el artículo 8.º del Decreto Ley 830 para ser una unidad fuera utilizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Su valor se actualiza mensualmente según el IPC (Índice al Precio del Consumidor), teniendo una tendencia histórica al alza cada mes. 

Actualmente para el mes de octubre es de $63.515 e irá aumentando progresivamente por cada mes que pase, al igual que el valor de las multas.

Fuentes:

artículo 8.º del Decreto Ley 830

Ley de Migración  21.325

Ley de Extranjería DFL 1094www.sii.cl/valores_y_fechas/utm/utm2022.htm

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

2 Comentarios

  1. Buenos días necesito salir de chile urgente a mi país Colombia ingrese como turista antes de vencer mi permiso como turista pedi reunificacion familiar dentro de chile solo tengo el correo de envio de documentos y dice que puedo utilizarlo para salir del pais tengo que pagar multa para poder salir?

    Responder
  2. A donde puedo averiguar si me rebajan la multa a mi mamá qe estuvo hospitalizada y se tubo qe quedar más de 1 año y solo tenia 3 meses de turista

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *