“Empadronamiento biométrico” para identificar a migrantes irregulares iniciará en mayo

18 Abr, 2023

El director del Servicio Nacional de Migraciones dijo este martes que el próximo mayo comenzará a operar el “empadronamiento biométrico” que impulsa el Ministerio del Interior para identificar a más de 120.000 extranjeros que han ingresado a Chile por pasos no habilitados.

En una entrevista con El Diario de Cooperativa, Eduardo Thayer enfatizó la importancia de controlar la migración a través del registro biométrico en lugar de solo a través de expulsiones. Señaló que el registro biométrico de individuos indocumentados es algo sin antecedentes en el país y que el gobierno comenzará a realizar el procedimiento en mayo o junio.

De igual forma expresó preocupaciones sobre un proyecto de ley propuesto por partidos de oposición para criminalizar la entrada irregular al país, afirmando que la criminalización de este tipo de entrada puede no reducir eficazmente la migración. En cambio, el gobierno planea expulsar a los migrantes indocumentados lo más rápido posible, pero cree que la entrada irregular combinada con otros actos criminales debería ser un factor agravante en la sentencia.

Fuente: https://cooperativa.cl/noticias/pais/poblacion/inmigrantes/empadronamiento-biometrico-para-identificar-a-migrantes-irregulares/2023-04-18/075347.html
Fotografía: https://www.iom.int/es/biometria

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

7 Comentarios

  1. Para esto del empadronamiento biometrico van a pedir antecedentes penales del país de origen

    Responder
  2. Llegue a chile desde venezuela en enero del 2022 entre por pasos no permitidos tengo aqui 2 hijos con residencia yo tenia mas de 5 años de no ver a mis hijos segun la ley chilena mis hijos pueden solicitar se me permita vivir con ellos por reunificacion familiar tengo 71 años de edad

    Responder
  3. Llegue a Chile en mayo del 2022 x trabajo ya que tengo tres hijos que dependen de mi me encuentro trabajando y me gustaría regularizar me en el país .

    Responder
    • Buenos días mi hijo llegó a Chile desde Perú en el año 2019 con 17 años de edad x motivos de ignorancia propia en el caso no pude iniciarle el trámite de sus papeles,x razones personales viajamos a Perú en el 2020 donde yo regreso y mi hijo por quedarse unos días más lo detiene la pandemia motivo por el cual no podía regresar ya que se cerraron fronteras y luego la exigencia de las vacunas,ahora mi hijo ya está en Chile nuevamente desde el 19 de diciembre del 2021 vino por pasos habilitados,deseo saber x favor la posibilidad de como iniciar sus trámites ya que hoy en día ya tiene mayoría de edad y por razón lógicas mi hijo tiene que vivir con nosotros sus padres en Chile,nosotros sus padres y mi otra hija menor solo tenemos temporaria y recién nos toca iniciar el trámite para definitiva en el mes de junio,necesito ayuda x favor o saber si se puede acoger al empadronamiento biometrico y como hacerlo,muchas gracias.

      Responder
  4. No creo q sea justo! Q después de tanto sacrificio salir de nuestro país por una mejor vida y de oportunidades nos regresen como si nada esa no es la solución! Buscar una nueva solución es dar oportunidades para poder impulsar nuestra legalización dentro de chile y de esos países q nos abren sus puertas, un permiso de trabajo legal el sistema biométrico es bueno pero para q lo utilicen en ayudar!! Por otra parte es mi opinión, no será q el gobierno no les conviene tenernos aquí, ya q traemos los antecedentes histórico de la destrucción de nuestro país! Y ya q lo divulgamos a nuestros hermanos chilenos para q abran los ojos y no pasen por los mismo, entonces quieren sacarnos por eso!!! No encuentro otra escusa absurda para querer expulsarnos. Por otro lado el sistema biométrico buena idea se censa a los migrantes súper el q no tenga antecedentes criminalísticas se qdan y los otros los expulsan directo a una cárcel esa sería la solución…. No obligarnos a llegar a la ruina q el gobierno deprimente nos causó….
    Gracias

    Responder
  5. Buenas tardes mi nombre es yamilec y hace dos años tuve la gran necesidad de salir de mi país, entre a Chile por paso inhabilitado por cuestiones de pandemia estaban cerradas las fronteras , me urge regularizarse.

    Responder
  6. Yo entre al país chileno en año 2021 en septiembre y estoy ilegal aquí tengo nada más la cédula Venezuela

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *