¿Es posible retirar los fondos previsionales de AFP dentro de Chile cómo persona extranjera?

6 Mar, 2024

Si, es posible. Según las normativas N° 18156 y N° 18726, a diferencia de las personas chilenas esta es una posibilidad exclusiva que tiene cualquier ciudadano de otro país que haya cotizado en Chile y sea poseedor de un título técnico o profesional.

Esto según el artículo N° 7 de la Ley 18156 que establecen esta posibilidad en el caso de quienes tengan estos títulos y cumplan los requisitos del artículo N°1, que son los 3 siguientes:

1.Poseer un título apostillado para presentar ante la AFP.

2.Encontrarse afiliado/a a un régimen de previsión o de seguridad social fuera de Chile.

3.Establecer en el contrato de trabajo respectivo (directamente o cómo anexo)  la voluntad de mantener la afiliación al sistema fuera del país.

⚠️IMPORTANTE⚠️
Quienes soliciten este beneficio sin cumplir los requisitos arriesgan una multa de 5 Unidades Tributarias Anuales que podrían llegar a duplicarse si se cae en la misma infracción dentro de 2 años.

Fuentes:
Ley 18156
Ley 18726

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué significa “avecindamiento”?

¿Qué significa “avecindamiento”?

Durante los últimos 3 días se ha mencionado este concepto cómo parte de las noticias y diálogos que se han formado a raíz de los 2 proyectos de ley presentados en el congreso para aumentar a 10 años los requisitos para votar para personas extranjeras o limitar este...

leer más
¿Qué hacer si mi solicitud de residencia fue archivada?

¿Qué hacer si mi solicitud de residencia fue archivada?

Gracias a una Solicitud de Acceso a la Información de Ley de Transparencia logramos acceder a la siguiente respuesta del SERMIG sobre los 5 motivos en que una solicitud de residencia es archivada y las 2 opciones ante su archivo. Motivos:1. Solicitudes duplicadas,...

leer más
Plazo para pagar una multa desde su notificación

Plazo para pagar una multa desde su notificación

Desde la notificación de la resolución emitida con la medida sancionatoria en sus múltiples motivos (vencimiento de plazo de permiso de residencia, trabajo sin permiso, retraso en solicitud de cédula chilena, etc..) se tiene un plazo de 10 días contados para realizar...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *