“Esperanza sin Fronteras”: historias estremecedoras de migrantes en busca de una vida digna

5 May, 2022

Según estimaciones del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Chile, en el año 2020 (último dato disponible) había 448.138 venezolanos en Chile, de un total de 1.462.103 extranjeros. En cuanto a la población irregular, el Servicio Jesuita a Migrantes de Chile (SJM) subraya que “por su propia naturaleza, es imposible saberlo con certeza”. El documental “Esperanza Sin Fronteras”, que se emitirá el 18 de mayo, presenta historias impactantes y conmovedoras de quienes huyen de la dictadura, la violencia económica y política, el hambre y la delincuencia en su país.

Noticia publicada por Agenzia Fides 04 de mayo

“En el camino los han asaltado, les han robado todo, han estado a merced de mafias que lucran con su desesperación… vienen con hijos pequeños y adultos mayores deshidratados, con frío y al borde del colapso. Pero para ellos vale la pena arriesgar la vida para salir del propio país, vale la pena, si existe alguna chance de vida digna para ellos y sus familias”. Así lo señala la nota de la Conferencia Episcopal de Chile al informar sobre la iniciativa.
Según cifras de prensa, siete personas ya han perdido la vida entre enero y marzo de este año. Sin embargo, los testimonios del documental estiman que podría haber cientos de muertos en los últimos años, muchos de ellos desconocidos, cuyos cuerpos han sido abandonados en diversas zonas desérticas y pantanosas que los migrantes cruzan desde Venezuela para llegar a Chile.

El documental “Esperanza Sin Fronteras” recoge la labor humanitaria que presta la Iglesia Católica en Colchane, un poblado de casi 1.700 habitantes que ha convertido su modesta capilla “Nuestra Señora de Los Dolores” en un albergue provisorio donde se ofrece alojamiento pasar la noche y comida a los inmigrantes, que de otro modo dormirían en la calle, a temperaturas bajo cero, comiendo la comida caducada que encuentran en la basura. También se puede apreciar la labor Obispado de Iquique, de las hermanas Franciscanas Misioneras de María y de la Congregación Misioneras de María Inmaculada Catalina de Siena, que junto a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Vicaría Pastoral Social Caritas, del Arzobispado de Santiago de Chile, reparten kits de alimentación de emergencia para los migrantes y refugiados que llegan a Colchane.

El documental incluye también imágenes de archivo de prensa de las manifestaciones y la violencia contra los migrantes, pretende sensibilizar sobre la crisis humanitaria de los migrantes y refugiados que han llegado a Chile sin autorización, y unir a las organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, el Estado y la comunidad empresarial para formar un grupo de trabajo intersectorial para buscar soluciones concretas.

Nota Original: http://www.fides.org/es/news/72100-AMERICA_CHILE_Esperanza_sin_Fronteras_historias_estremecedoras_de_migrantes_en_busca_de_una_vida_digna

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.