Estudio revela fuerte impacto en comunidad antofagastina por el tema migratorio.

30 Dic, 2021

De acuerdo al análisis de los resultados, las personas que habitan Antofagasta aparecen como el grupo geográfico más crítico frente al fenómeno migratorio. Así por ejemplo, un 65% cree que la migración resulta dañina para el país porque aumenta los problemas sociales y solo un 28% cree que la migración aporta diversidad y otros beneficios culturales.

Noticia publicada por Soy Chile el 28 de Diciembre 2021

Encuesta de “Espacio Público” se aplicó en 1.003 hogares y el trabajo de campo se realizó desde el 29 de octubre al 30 de noviembre pasado.

Durante los últimos cinco años, el centro de estudios “Espacio Público” ha buscado conocer las opiniones y actitudes de las personas en Chile el bien común, en los ámbitos de educación, salud, transporte y otros temas de interés relevantes para la ciudadanía.

De esta forma los resultados a nivel regional de la encuesta “Chilenas y chilenos Hoy, Desafiando los prejuicios, complejizando”, fueron analizados por la directora ejecutiva de Espacio Público, la cientista política antofagastina, Pía Mundaca, quien subrayó el carácter cualitativo de la muestra

“Este año pudimos hacer el trabajo de campo en forma presencial, a diferencia del 2020 cuando tuvimos que hacerlo vía telefónica y considera los principales ciudades del país. Lo que nos importaba cuando la diseñamos es poder conocer las opiniones sobre ámbitos relevantes, temas de política pública, pero también de democracia por eso hay preguntas sobre educación, salud y seguridad. Y lo que en particular nos importa es no simplificar la aproximación a estos desafíos, sino levantar información que considere las complejidades de lo que estamos hablando”, señaló a El Mercurio de Antofagasta.

Antofagasta

De acuerdo al análisis de los resultados, las personas que habitan Antofagasta aparecen como el grupo geográfico más crítico frente al fenómeno migratorio. Así por ejemplo, un 65% cree que la migración resulta dañina para el país porque aumenta los problemas sociales y solo un 28% cree que la migración aporta diversidad y otros beneficios culturales.

“Es imposible analizar estos resultados de la visión más crítica sobre la migración”, señala Mundaca “Sin reconocer que Antofagasta es una ciudad que se ha visto tensionada y desafiada por el aumento de la población migrante. Y esto revela el desafío que significa construir sociedades diversas culturalmente, cuando a mi entender, no podemos entregar el desafío de la integración social, con todas sus dimensiones, solo a la ciudadanía , sin construir un andamiaje institucional que propicie dicha integración”, indica.

Otra de los aspectos donde Antofagasta anotó un cambio significativo fue ante la pregunta, “¿en los barrios de mi ciudad debe vivir gente diversa, donde convivan personas de clase alta, media y baja?”, solo el 64% de las personas manifestaron su acuerdo y un 30% se mostró favorable a la separación de barrios según clases socioeconómicas.

Para la directora ejecutiva, los datos de la encuesta reflejan la necesidad de una mayor capacidad de respuesta por parte del Estado y una ausencia de políticas públicas que permitan generar condiciones para una mejor integración social, particularmente, en una región que, históricamente, se caracterizó por la llegada de diversas comunidades migrantes.

“Hemos visto distintos hechos que van prendiendo alertas de tensión social. Lo vimos en lo que pasó en Iquique por la llegada de personas de Venezuela. No solo basta condenar, sino que hay que asegurar que la integración de la comunidad migrante tenga una estructura para que eso suceda. La integración requiere un compromiso a nivel estatal muy claro porque el Estado y las personas no están al mismo nivel en este proceso. Y por lo mismo, no podemos desentenderlo porque cuando se desentiende, las personas lo arreglan no siempre de la mejor forma. Hay que ver por ejemplo, de qué manera ingresan al sistema de salud a educación, o cómo aseguramos mejor convivencia barrial, entre otras”, señaló.

Noticia original: 

https://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2021/12/28/738122/crisis-migratoria-barometro-antofagasta.aspx

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *